URGE REVISIÓN DE ESTADO MECÁNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
08 de Noviembre de 2011
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los usuarios del transporte público concesionado en el Distrito Federal, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, los diputados Federico Manzo Sarquis y Guillermo Huerta Ling exhortaron a las autoridades a llevar a cabo procedimientos adecuados para evitar que se registren accidentes como el del sábado pasado, que costó la vida a siete personas.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores del PAN exhortaron a autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Salud a realizar verificaciones físicas y mecánicas al parque vehicular, así como evaluar y certificar el estado de salud de los operadores de unidades del transporte público concesionado.
En el acuerdo emitido por la SETRAVI, el 4 de febrero de este año, se establece que la revista vehicular del transporte público concesionado se hará en forma aleatoria, y por consiguiente, algunas unidades que no están en condiciones de circular lo hace porque a la hora de realizar este trámite, el operador bajo protesta de decir verdad obtuvo la revista vehicular.
“Es urgente modificar este acuerdo porque no es posible que sólo bajo protesta de decir verdad, los operadores realicen este trámite y circulen unidades en pésimas condiciones que como resultado cuestan la vida a los usuarios como sucedió el sábado pasado en la delegación Tlalpan”, sentenció el diputado Federico Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Transporte de la ALDF.
Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling, cuestionó que el Instituto de Verificación Administrativa sea un “elefante blanco” que no está funcionando adecuadamente,
“El INVEA es insuficiente e ineficaz para cumplir con lo mínimo que en este caso es dar certeza y seguridad en el transporte público a los usuarios, porque lo mismo afecta una muerte en un establecimiento mercantil clandestino como el News Divine, como las siete muertes que ocurrieron en este accidente de microbús”, explicó el diputado Huerta Ling que preside la Comisión de Protección Civil de la ALDF.
Por ello, los legisladores del PAN, propusieron se modifique el acuerdo emitido por la SETRAVI el 4 de febrero de este año, sea modificado para eliminar la manifestación de “bajo protesta de decir verdad” como forma de cumplimiento para los requerimientos físicos y mecánicos para prestar el servicio, que la revisión sea obligatoria para todos los vehículos y no sólo en forma aleatoria.
Asimismo, vía punto de acuerdo, se exhorta al Instituto de Verificación Administrativa y a la Secretaría de Transportes y Vialidad a elaborar un calendario anual de verificaciones físicas y mecánicas del parque vehicular que presta el servicio público de transporte colectivo en microbuses y vagonetas en el Distrito Federal.
“Porque no es posible que quienes tenemos un automóvil si se nos obligue a llevar nuestros vehículos a verificar y quienes transportan a un mayor volumen de personas, no tengan la obligación de hacerlo”, destacó Manzo Sarquis.
Dicho punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa para su análisis y dictamen.