Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge una revisión del nuevo sistema penal acusatorio; son necesarias algunas adecuaciones



19 de Marzo de 2018

Boletín # 315

- El narcomenudeo pone en riesgo la salud de los niños y jóvenes.


Es importante considerar una revisión al nuevo sistema penal acusatorio, sobre todo para el caso de delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Así lo comentó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien consideró conveniente que todos los actores involucrados en el sistema penal acusatorio hagan una revisión del mismo.

Dijo que este modelo se caracteriza por incorporar la oralidad, la adversarialidad, la reparación del daño y la solución de controversias a través de medios alternativos en la resolución de los procedimientos penales.

Fue a mediados del 2016 cuando entró en vigor este modelo. Sin embargo, dijo, sería importante revisar a nivel nacional y local cómo se aplica la sanción en contra de los narcomenudistas, ya que no está considerado el narcomenudeo dentro de la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa, por lo tanto es opcional y de acuerdo al criterio del juez si obtienen algunos beneficios como la libertad.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), durante 2017 fueron detenidas 2 mil 681 personas por vender drogas al menudeo. Solo un 7.5 por ciento tuvieron prisión preventiva y el resto estuvo en condiciones de volver a ejercer esta actividad al obtener su libertad.

Ante este escenario, el diputado Leonel Luna insistió en la necesidad de revisar el sistema penal acusatorio, ya que son los niños y los jóvenes quienes corren más peligro ante la venta de drogas por menudeo.

Reiteró que la ALDF apoyará las reformas a la Ley General de Salud que aumentan las penas en contra de narcomenudistas, propuesta enviada por el Jefe de Gobierno a este órgano legislativo.

Leonel Luna destacó que el objetivo principal es reforzar la norma y evitar a toda costa que las personas que vendan y distribuyan drogas se les conceda la libertad o gocen de algún beneficio de ley, sin afectar sus derechos humanos.

Consideró que esta iniciativa de iniciativas en contra del narcomenudeo representa un avance muy importante para la Ciudad de México, ya que también coadyuvará a generar políticas públicas destinadas a proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes.

La iniciativa aborda la modificación de dos artículos de la Ley General de Salud: 475 y 476, a fin de endurecer las penas para quienes se dedican al narcomenudeo en la capital del país. Además propone aumentar la radio de protección en centros escolares, asistenciales, policiales y de reclusión.