Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE REVITALIZAR Y FORTALECER EDIFICIOS U OBRAS CON VALOR PATRIMONIAL EN DF: PVEM

URGE REVITALIZAR Y FORTALECER EDIFICIOS U OBRAS CON VALOR PATRIMONIAL EN DF: PVEM

15 de Diciembre de 2015

En el Centro Histórico de la ciudad de México, mil 436 son edificios con valor patrimonial; sin embargo, se calcula que aproximadamente un 70 por ciento del espacio construido en estos predios se encuentran desocupado o se utilizan como bodegas, denunció la diputada Eva Lescas Hernández.

Agregó que en 12 colonias del Distrito Federal, entre las que sobresalen, San Rafael, Juárez, Santa María la Ribera, así como, Roma, Condesa, Tlalpan y San Ángel; existen 180 zonas donde se localizan edificios con valor patrimonial en total abandono y a punto de derrumbarse.

En Tribuna, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 126 Bis de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico del Distrito Federal, la vicecoordinadora del Partido Verde subrayó que “estos sitios son muestra tangible de la riqueza arquitectónica y memoria del pasado que alberga la Ciudad de México, por lo que es inaplazable su protección y conservación.

La legisladora detalló que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, existen alrededor de 6 mil inmuebles clasificados como Patrimonio Cultural Urbano; de estos, la mayoría presenta graves daños en su infraestructura y otros son amenazados por diversas dinámicas urbanas que ponen en riesgo la existencia del propio edificio.

En este sentido, resaltó que presiones inmobiliarias, deficientes políticas de gestión, la falta de actualización de la normativa y prácticas corruptas constituyen una amenaza para la conservación y salvaguarda de estos bienes.

“El vacío de inmuebles genera el deterioro físico de las construcciones, ruptura de los nexos comunitarios, especulación inmobiliaria y desaprovechamiento de un enorme potencial urbano”, precisó la también presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México.

Explicó que su propuesta pretende otorgar un estímulo fiscal a los propietarios de inmuebles con valor patrimonial por la revitalización que efectúen sobre ellos; es decir; el estímulo fiscal será equivalente al cien por ciento del impuesto predial y solamente podrá ser aplicado durante el año fiscal en el cual se lleven a cabo las acciones de revitalización.

“Es necesario una constante revitalización de los edificios u obras con valor patrimonial, porque la pérdida absoluta de las construcciones, conlleva a deteriorar parte de la identidad e imagen urbana, por lo que la condonación del impuesto predial representará una fuente de recursos aplicables a la revitalización de dichos inmuebles para su conservación y correcto uso”, insistió.