Martes 31 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE SANCIONAR VENTA DE UNIFORMES POLICIACOS

URGE SANCIONAR VENTA DE UNIFORMES POLICIACOS

01 de Noviembre de 2011

Luego del fracaso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de fabricar uniformes inteligentes con tela especial, el nombre grabado en láser y un chip de identificación con datos del portador, durante la administración de Marcelo Ebrard como titular de la dependencia, el diputado del PAN, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, propuso tipificar como delito grave a quienes vendan, falsifiquen y den un mal uso a los uniformes, divisas, insignias y cualquier otro accesorio de las corporaciones policiacas.

Al realizar un recorrido por algunos establecimientos en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en las colonias Guerrero, La Joya, Taxqueña e inmediaciones del Monumento a la Revolución por mencionar algunos, Flores Gutiérrez detectó la venta de insignias y uniformes de los policías muy cerca de las corporaciones sin restricción alguna, lo que consideró como grave.

Por ello, el legislador informó que no sólo preocupa la fabricación y comercialización de los accesorios para los elementos policiacos o incluso militares, sino el fin que se le puede dar a los mismos al estar al alcance de cualquier persona.

Tampoco, agregó Flores Gutiérrez, existe un padrón de distribuidores autorizados de uniformes o insignias de la policía local, de fabricantes o de contratistas participantes en las licitaciones para proveer de uniformes a las dependencias de seguridad del Distrito Federal.

Mientras, el Código Penal Federal sanciona con 5 a 12 años de prisión y hasta con 500 días de multa por el uso indebido de condecoraciones, o de uno a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien almacenen, distribuya, posea o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aclaró que sólo existe el Reglamento y Manual de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal, el cual puede ser contraproducente al estar al alcance de cualquier persona, ya que contiene la información completa y características particulares de cada uniforme por grado y corporación policial, lo que facilita la reproducción.

Por ello, pretende adicionar un capítulo V, al Título Vigésimo Cuarto, “Delitos contra la Fe Pública”, al Código Penal para el Distrito Federal, para incluir un artículo 342 Bis, 342 Ter y 342 Quater, con el propósito de tipificar y sancionar el delito de falsificación de uniformes, condecoraciones, insignias y divisas de la policía o de cualquier institución de seguridad pública y procuración de justicia del Distrito Federal y que sea considerado como delito grave.

Finalizó que no sólo se pretende castigar a los falsificadores, sino también a los que porten uniformes auténticos sin autorización con el objeto de hacerse pasar como servidor público.

Asimismo, se impondrá de 8 a 12 años de prisión y de 200 a 600 días de multa a quien realice algún delito o bien cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público de cualquier corporación policial, institución de seguridad pública o de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.