URGEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN REALIZAR REFORMA AL ESTATUTO DE GOBIERNO
04 de Junio de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Congreso de la Unión realice a la brevedad la reforma en materia electoral al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral local de 2015.
Mediante un punto de acuerdo que aprobó la diputación permanente y que presentó la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores los legisladores coincidieron en la urgencia de que se legisle sobre dicho Estatuto pues de lo contrario, se corre el riesgo de no existir certeza sobre el proceso electoral del año próximo, ya que puede dar lugar a la presentación de impugnaciones por la falta de homologación con las leyes y ordenamientos en materia electoral.
Luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera propuso que el órgano legislativo local envíe una iniciativa de iniciativas, la legisladora del PRD recordó que dichas reformas deben quedar aprobadas y promulgadas a más tardar el 30 de junio, de ahí el llamado a los legisladores federales para agilizar el tema, incluirlo en un período extraordinario y no dejar al DF en la indefinición.
Se requiere que de inmediato se ajusten las normas electorales locales, ya que el año electoral inicia la primer semana de octubre de este año y la Constitución prohíbe que se reformen leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso electoral.
La integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales detalló que la falta de derechos y autonomía plena del Distrito Federal, impide a la ALDF reformar el Estatuto de Gobierno por lo que –agregó-- “es impostergable que el Congreso realice las modificaciones correspondientes, que permitan una plena homologación de la legislación electoral local con el contenido de la reforma constitucional y las leyes secundarias.
Indicó que los legisladores federales no han considerado estos hechos y lo más grave es que no se tiene el conocimiento de que ya se esté trabajando en el proceso legislativo correspondiente para que la Asamblea Legislativa pueda realizar válidamente las acciones legislativas necesarias.
Algunos de los aspectos que debe contener la reforma al Estatuto de Gobierno son: modificar la fecha de elección, el carácter el Instituto Electoral y el nombramiento de consejeros y magistrados electorales que dejan de ser atribución la ALDF, así como candidaturas ciudadanas, entre otros, señaló Anguiano Flores.