URGEN AL INVEA DENUNCIE MALTRATO ANIMAL EN PERICOAPA
17 de Octubre de 2013
La Diputada Ariadna Montiel solicitó al INVEA denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los hechos de maltrato animal derivados del operativo del pasado domingo 29 de septiembre del presente año, en las inmediaciones del centro comercial Pericoapa, en el sur de la ciudad.
La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, en compañía de verificadores del INVEA DF, y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, realizaron un operativo de verificación de tiendas de mascotas en la zona de Pericoapa en la citada delegación, derivado de esta revisión, 14 establecimientos fueron suspendidos en sus actividades al haber detectado irregularidades en su operación como el incumplimiento a reglas de seguridad, protección civil, requisitos administrativos, medidas sanitarias deficientes, y por las deplorables condiciones en las que mantenían a los animales en venta.
Grupos protectores de animales han señalado que los vendedores de animales en el bazar de Pericoapa han encontrado en esta actividad un modus vivendi, en el que el bienestar e integridad del animal ofrecido es lo último que importa. Existen diversas denuncias ciudadanas en las que el animal comprado en dicho lugar muere a los pocos días de haber sido adquirido, puesto que se encuentran en condiciones insalubres con infecciones y virus que habitan en el sitio.
La legisladora pidió a las autoridades competentes que conforme al capítulo IV del código penal, se investigue y sancione a los responsables de haber cometido descuido o maltrato intencional a los animales bajo su custodia.
Asimismo, la propuesta aprobada por el pleno de la Asamblea contempla una felicitación a la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras Julián.
Cabe señalar que de la diputada Ariadna Montiel presentó una iniciativa de protección animal que el pasado 30 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, que establece y adiciona como conductas punitivas el maltrato a los animales no humanos, de esa forma se agregó en nuestra legislación todo un capítulo dentro del Código penal que sanciona con penas privativas de la libertad diversas conductas de maltrato animal.
El punto de acuerdo fue suscrito por la diputada María de los Ángeles Moreno, quien pidió hacer extensiva la felicitación a todas las autoridades que participaron en el operativo.