URGEN AMPLIAR ACCIONES DE RECUPERACIÓN DEL PAISAJE URBANO
19 de Junio de 2013
Para continuar con las acciones de recuperación del paisaje urbano, la diputada del Grupo Parlamentario PRD, Ariadna Montiel Reyes, solicitó al titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, para que dé cumplimiento a la Ley de Publicidad Exterior y se amplié de manera eficaz y eficiente en todo el Distrito Federal dichos trabajos.
Asimismo y mediante un Punto de Acuerdo exhortó también al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Newmann Ladenzon, para que verifique a cabalidad el cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de publicidad exterior.
Lo anterior basado en las propias declaraciones del Secretario, que manifiestan que 20 por ciento de los espectaculares instalados en la capital del país son irregulares, toda vez que en el padrón se registran cuatro mil 100 anuncios, sin embargo, la misma autoridad reconoce que existen por lo menos cinco mil 200
“Lo cierto es que sin duda existen más en calidad de irregulares y por esta razón esa dependencia no deberá ser omisa de la Ley y deberá observar en todo momento su cumplimiento, más aún si ya tiene detectado en donde se encuentra la inobservancia de la misma”, subrayó.
La legisladora recordó que el pasado 11 de Junio de 2013, las dependencias señaladas realizaron un operativo para el reordenamiento de publicidad exterior en la zona de Santa Fe, en el que participaron 45 verificadores del Invea y 28 de Seduvi.
Detalló que tras dicha acción colocaron 46 sellos de suspensión a anuncios espectaculares irregulares en la carretera México-Toluca con el apoyo de 10 grúas telescópicas, 15 unidades de tránsito y 40 elementos de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Montiel Reyes comentó que estas acciones fueron parte del inicio de la recuperación de la imagen urbana de esta importante zona en la Ciudad, y es de especial importancia ya que justamente el bien jurídicamente tutelado o protegido tanto por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, como por su Reglamento es precisamente el Paisaje Urbano.
En este sentido reconoció que las autoridades involucradas en el operativo han avanzado paulatinamente y de manera firme con el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana de la Ciudad de México.
Finalmente, la legisladora perredista dijo que se debe mencionar que el reordenamiento de anuncios y la recuperación de la Imagen Urbana afectan positivamente en la calidad de vida de los habitantes del DF, por lo que debe ser considerado definitivamente como un tema transversal y se debe actuar en consecuencia.