URGEN APLICAR NORMA Y EVITAR HECES CANINAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
13 de Febrero de 2014
Desde el año de 2008, se han levantado solamente 241 infracciones y remitidas ante el Juzgado Cívico por abstenerse de levantar las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo custodia.
Con datos proporcionados a través de la Oficina de Información Pública, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México informó lo anterior. De acuerdo a estos datos, el número de sanciones ha ido decreciendo. Comenzó con 96 en el año 2008, y el año pasado alcanzó solamente ocho sanciones.
Por ello, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez consideró urgente que se aplique la normatividad correspondiente y se sancione a quien omita esta responsabilidad que tiene de su mascota, y que genera diversos problemas, tanto de salud ante la gran población canina.
El 29 de enero pasado, el diputado Robles presentó una propuesta con punto de Acuerdo, que fue aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa para exhortar a la Consejería Jurídica, la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Comunicación Social del Distrito Federal a emprender una campaña de manera coordinada para informar sobre los riesgos y sanciones por omitir levantar las heces fecales en la vía pública, parques y jardines.
Actualmente, el dejar las heces caninas en espacio público está sancionado en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.
Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia;
El legislador consideró necesario emprender acciones preventivas antes de que comience la temporada de calor, en que se incrementan las enfermedades infecciosas gastrointestinales.
Refirió que en el año 2013, se invirtieron en la ciudad más de 142 millones de pesos, de acuerdo a la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdés, además de la inversión que hizo cada delegación de acuerdo a su techo presupuestal. Por ello, consideró necesario preservar esta inversión para mejorar la convivencia ciudadana, y de manera sustentable.
Hizo un llamado para que los responsables de las mascotas acudan a campañas de esterilización, para de ese modo, evitar la proliferación de animales sin hacerse responsables.