Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN APROBAR REFORMA CONSTITUCIONAL DE DESARROLLO METROPOLITANO

URGEN APROBAR REFORMA CONSTITUCIONAL DE DESARROLLO METROPOLITANO

28 de Enero de 2014

El diputado local Rosalio A. Pineda Silva, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VI Legislatura, conminó mediante un punto de acuerdo a la Cámara de Senadores, a poner sobre la discusión y aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, el tema de la reforma constitucional en materia de Desarrollo Metropolitano.

El representante popular por la delegación de Tláhuac, señalo que es urgente sacar ya de la congeladora legislativa del Senado de la República, la minuta que en su momento aprobó la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2011, que contiene 16 iniciativas de reforma a diversos artículos de la Carta Magna, sobre diversos temas de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y sistemas metropolitanos.

“Se van a cumplir 3 años que se aprobó esta minuta y no hay señales de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a quienes fue turnada, vayan a sesionar en un tema de relevancia nacional”, concluyó.

El diputado también integrante de la Comisión de Vivienda, sentenció que si no se implementa desde el ámbito del ejecutivo el Instituto de Investigación para el Desarrollo Metropolitano, no se podrán atender desde una perspectiva mas general los retos más apremiantes en materia de vivienda digna y segura, movilidad y sustentabilidad, entre otros. La problemática ambiental para el D.F. y su zona conurbada, por ejemplo, constituyen un desafío a corto, mediano y largo plazo.

Por esas razones dijo, se requieren nuevas y novedosas formulas de desarrollo y coordinación metropolitana, a partir del nuevo resideño institucional que se le pretende dar a la Ciudad de México, a través de la anhelada Reforma Política que cobra mayor auge en este año y medio que le resta a la legislatura local y federal.

Finalmente el diputado Pineda Silva, celebró que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, sea un actor muy participante en la CONAGO, donde recientemente manifestó el respaldo al desarrollo metropolitano. La Reforma Política del D.F. sin duda beneficiará a la ciudad y sus habitantes, pero no olvidemos que al convertir a las delegaciones en municipios, el tema metropolitano cobra mucha relevancia. Su partido, Movimiento Ciudadano, esta a favor de la Reforma Política capitalina, finalizó.