Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen campañas masivas que alerten riesgos de diabetes

Urgen campañas masivas que alerten riesgos de diabetes

14 de Noviembre de 2017

- La diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

- Además de daños a la salud, la diabetes representa un daño a la vida laboral y a la economía .


La prevalencia de la diabetes ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas a nivel mundial, y México ocupa uno de los lugares con mayor índice de población que padece esta enfermedad crónico degenerativa, alertó la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Por tal razón, dijo es indispensable que existan campañas masivas y permanentes de concientización de la población, para que conozcan los riesgos que implica dicho padecimiento, ya que además de afectar la salud de los individuos también suele ser nociva con su economía.

Al respecto, detalló que cuando una persona padece diabetes y ésta no es controlada por desconocimiento de la enfermedad o por falta de interés, puede llegar al extremo de ser incapacitante, pues en muchos de los casos causa ceguera, insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores, lo que dificulta o imposibilita para la vida laboral.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes en el mundo ha aumentado de 108 millones en 1980, a 422 millones en 2014, lo cual resulta alarmante, señaló Mateos, pues se habla de un incremento del 400 por ciento, con todos los riesgos para la salud mundial que esto representa.

Asimismo, la OMS detalla que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos, y se estima que fue la causante directa de más de un millón 600 mil muertes en 2015.

La también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables apuntó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 arrojó que la mayor prevalencia de diabetes se observa entre las mujeres de 60 a 69 años de edad con el 32.7 por ciento y los hombres de este mismo rango de edad, con el 27.7 por ciento.

Por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Mateos Hernández urgió la necesidad de implementar campañas masivas con un enfoque preventivo, en las que se destaquen los factores de riesgo para desarrollar diabetes, y se advierta a la población de los severos daños irreversibles que este padecimiento genera.