Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN CONCRETAR REFORMAS PARA DOTAR A POLICÍAS DE HERRAMIENTAS

URGEN CONCRETAR REFORMAS PARA DOTAR A POLICÍAS DE HERRAMIENTAS

30 de Marzo de 2014

La iniciativa de reformas al Código Penal y a Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos, ambas del Distrito Federal, con la finalidad de castigar con prisión sin derecho a fianza a las personas que generen violencia durante los partidos de fútbol o espectáculos deportivos, no debe estar sujeta a la coyuntura y que se discuta únicamente cuando se registren incidentes violentos, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina.

“Urge concretar estas reformas legislativas, a fin de que la policía y autoridades judiciales cuenten con las herramientas necesarias para hacer valer la autoridad y evitar actos violentos causados por aficionados violentos. No se trata de sancionar al espectáculo sino de cuidarlo y de proteger al aficionado que acude con su familia”, abundó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.

Recordó que la iniciativa propuesta el jueves pasado, propone adicionar un párrafo al artículo 289 al Código Penal para que las sanciones previstas para quien agreda a un policía se incrementen hasta en cuatro veces si ocurre en espectáculos deportivos; mientras que las sanciones previstas se incrementarán en cinco veces si el o los agresores son integrantes de un grupo o barra. También se propone adicionar en el capítulo séptimo de la Ley que Previene la Violencia en los Espectáculos Deportivos los delitos de Violencia en el Deporte.

Las autoridades del Distrito Federal, abundó Taboada Cortina, no pueden distraer a miles de elementos policiales cada fin de semana que se registra un encuentro deportivo entre dos equipos cuyos seudoaficionados o grupos de apoyo ponen en riesgo la seguridad de las personas y familias que acuden a estos espectáculos con intención de divertirse.

“La policía no puede cada fin de semana o cada domingo sólo vigilar un partido o un estadio, en el caso del DF en las 16 delegaciones políticas se registran índices delictivos elevados y cuando en un centro comercial a balazos asaltan por segunda o tercera vez una joyería. No se debe distraer de sus funciones principales que son la seguridad pública de los habitantes de la ciudad. Pero es un hecho que al no contar con las herramientas de ley para inhibir y someter a los que no saben comportarse en un estadio, sólo le queda a la policía armar un operativo numeroso para controlar la violencia o evitar incidentes graves", agregó.

Insistió que no debe ser una coyuntura la que propicie la discusión y eventual aprobación a las reformas legales para evitar la violencia en los estadios de la capital del país, pues no es necesario a esperar a que suceda un incidente que lamentar para legislar en esta materia.