URGEN A CONGRESO DE LA UNIÓN CONCRETAR REFORMAS SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL
28 de Mayo de 2014
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores urgió a diputados federales y senadores para concretar las reformas secundarias en materia electoral antes del 30 de junio a fin de evitar lagunas legales y dar certeza jurídica al proceso electoral de 2015 en que se elegirán jefes delegacionales y diputados.
“Recordemos que el proceso electoral inicia la primer semana de octubre de este año y en consecuencia las leyes para homologar la legislación deben quedar listas a más tardar el 30 de junio, pero no vemos que sea un tema prioritario en la agenda de los legisladores federales”.
En ese sentido dijo que propondrá que la Asamblea Legislativa haga un llamado al Congreso de la Unión para reformar el Estatuto de Gobierno y el resto de los ordenamientos a fin de que el DF tenga conflictos jurídicos antes, durante y después de dicha elección.
“Es urgente que se legisle sobre este asunto pues de lo contrario no habrá certeza sobre el proceso electoral del año próximo e incluso se pueden presentar impugnaciones por la falta de homologación con las leyes y ordenamientos federales”.
Lamentó que debido a la falta de derechos y autonomía plena del Distrito Federal, ahora los diputados locales “no podamos cumplir con las disposiciones federales en materia electoral, debido a que carecemos de facultades como el resto de los estados en donde habrá elecciones el año próximo”.
En entrevista, la legisladora insistió en que es urgente que se modifique el estatuto para cambiar la fecha de elección, además de concretar el estatus del Instituto Electoral del DF como organismo público local electoral y no como encargado de organizar los comicios.
Asimismo se debe resolver el asunto de nombrar a los consejeros, facultad que pierde la Asamblea Legislativa y pasa al Instituto Nacional Electoral, en tanto que a los magistrados los nombrará el Senado.
De igual manera dijo que es necesario que los legisladores del PRD cuiden los detalles de dichas reformas.