Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN DIPUTADOS PUBLICAR LEYES Y DECRETOS PENDIENTES



20 de Noviembre de 2015

Boletín # 107

Con un llamado a publicar los decretos y leyes que se tienen pendientes, se desarrolló la comparecencia del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, ante las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) VII Legislatura.

Al fijar la postura del Partido Encuentro Social, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez aplaudió la modernización realizada recientemente al Registro Civil, ya que dijo, permite otorgar a los ciudadanos un servicio ágil. Asimismo, exaltó la importancia de mejorar las condiciones de trabajo a quienes laboran en la dependencia, con el objetivo de que se otorgue un servicio de mayor calidad; de retomar la discusión pendiente en materia de servicios notariales y de la enorme carga de trabajo que se tiene en la Defensoría de Oficio.

En el uso de la palabra, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno, recordó que su Grupo Parlamentario presentó hace unas semanas un punto de acuerdo con el objetivo de eliminar el llamado veto de bolsillo, ya que aseguró consideran que existe una laguna legal, toda vez que no hay un término que obligue al Jefe de Gobierno a cumplir en tiempo y forma con la publicación de las leyes que aquí se aprueban. Finalmente el legislador panista cuestionó al titular de la Consejería Jurídica sobre la razón por la cual hay muchos dictámenes aprobados por el Pleno de la ALDF sin publicarse.

Durante su intervención, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, coincidió con la postura del legislador de Acción Nacional, respecto al retraso en la publicación de lo aprobado por la Asamblea Legislativa y aseguró, su Grupo Parlamentario observará de manera puntual, el desempeño de la Consejería Jurídica en esta nueva administración.

En tanto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, destacó el papel que juega la Consejería Jurídica entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa e hizo votos por mantener una relación coordinada de trabajo que permita construir una ruta jurídica y con ello, “evitar arribar a escenarios como un veto u omisión de opiniones por parte de dicha dependencia, o que se aprueben leyes sin ninguna posibilidad de hacerse ejecutables y realizables”.
En voz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Manuel Ballesteros López, destacó el avance que ha tenido la Ciudad de México en materia de elaboración, modificación y expedición de leyes, ya que dijo, es a través de dicha dependencia que se vela, defiende, garantiza y otorga certeza jurídica a los habitantes del Distrito Federal. Asimismo, destacó el abatimiento en el rezago de trámites de inscripción, la capacitación que brinda la Defensoría Jurídica en materia de juicios orales y la reciente dispensa del pago por el registro ordinario y extemporáneo del nacimiento a grupos vulnerables.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, destacó la importancia de que todas las leyes que se emitan, cuenten con sus respectivos reglamentos, así como el acierto en la aplicación del Programa Abogado en Tu Casa, ya que dijo, es una herramienta que salvaguarda los derechos de la población. Finalmente señaló que es necesario corregir las deficiencias detectadas en la Defensoría de Oficio, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, temas en los que contará con los diputados de la VII Legislatura.

El coordinador de los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, reconoció el trabajo realizado por la Consejería jurídica, sobre todo en temas que son una de las demandas más importantes y prioritarias de los capitalinos, la regularización territorial, y le solicitó participar en la revisión de dichos trámites, para hacerlos más ágiles y flexibles. En este tenor, le comentó que una solicitud generalizada entre los jefes delegacionales, es la digitalización de los archivos, porque muchos de ellos están en riesgo.

Durante su exposición el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, señaló que la Consejería ha iniciado una nueva etapa de trabajo y una nueva forma de trabajar, acercando “los servicios legales de la institución a la sociedad como una forma de reencuentro entre gobierno y ciudadanía, cuyo objetivo va encaminado a construir una nueva y más satisfactoria relación de la sociedad con su gobierno”.

Para lo cual, agregó, se diseñaron programas de acercamiento a la ciudadanía como por ejemplo: la participación de los defensores públicos en el programa de televisión A quién corresponda, donde se ha atendido a más de 350 personas; el centro de asistencia jurídica en línea, denominado Abogatel, que brindó 35 mil 100 asesorías; la creación de una ventanilla de atención especial a grupos vulnerables en el Registro Público de la Propiedad, en la que se atiende a un promedio de 300 personas diariamente; y de la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, con la finalidad de garantizar que las personas pertenecientes a estos grupos reciban asistencia jurídica adecuada, respetuosa y sin discriminación. De la misma manera, para garantizar el derecho de las niñas y los niños de contar con identidad, se registraron 133 mil 992 nacimientos, de los cuales 112 mil 292 fueron ordinarios, 21 mil 700 extemporáneos, además de mil 332 reconocimientos.

De la misma manera, reitero a los legisladores su disposición para trabajar con esta Asamblea Legislativa y generar las condiciones que permitan el cumplimiento de todas las metas y objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía.