Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN DIPUTADOS A TITULAR DE LA SSP A INTENSIFICAR ACCIONES EN PREVENCIÒN DEL DELITO



06 de Octubre de 2009

Boletín # 041


Mejorar acciones en la prevención del delito, sobre todo del robo de vehículos, la falta de ética de los elementos policiacos, los bajos salarios de éstos y el compromiso de los legisladores de pugnar por fortalecer las facultades de las jefaturas delegacionales en materia de seguridad pública, antes que desaparecer las policías municipales, son algunos temas abordados por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En tanto, en sus respuestas Manuel Mondragón y Kalb pidió a la Asamblea Legislativa que durante esta legislatura se conformen las orientaciones precisas ante la ambivalencia que representa el permitir la libre expresión y manifestación y el derecho de la ciudadanía que se ve afectada por las marchas y los cierres, que diariamente ascienden a entre 12 y 16 eventos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, calificó como alarmante la inseguridad que enfrentan las familias capitalinas y pidió no permitir que el sello de impotencia y dolor de las víctimas siga marcando su vida. De tal manera, que tras apoyar los esfuerzos realizados, pidió replantear las estrategias de capacitación y adiestramiento de los cuerpos policiacos.

Al solicitar intensificar filtros para detectar a los elementos coludidos con la delincuencia, con el fin de no tener al enemigo en casa, pidió resolver pendientes como atender las recomendaciones en materia de derechos humanos y reforzar la prevención del delito. Además, reconoció las acciones realizadas en la recuperación de espacios y lo exhortó a redoblar esfuerzos para que la Policía Ambiental mitigue los enormes daños causados a los suelos de conservación.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, señaló que los avances en materia de seguridad pública son importantes, pero el combate al delito de robo en transporte público y a vehículos lujosos preocupa a su partido. Por ello, consideró impostergable la aplicación de una política de prevención del delito cercana a la gente y a sus bienes y familias. Se comprometió a impulsar programas de capacitación y de profesionalización de la carrera policial, así como las mejoras permanentes en los ingresos y en las prestaciones de los elementos policiacos como servidores públicos.

Llamó a construir una mesa de trabajo que estudie los pros y contras para transformar la Policía de Proximidad a Policía de Barrio que realice trabajo comunitario, no sólo de acercamiento, sino de apoyo a los vecinos; asimismo propuso que los jóvenes que delinquen por primera vez, sobre todo en situaciones de crisis económica, de desempleo y de imposibilidad de ser incluidos en el sistema educativo, deben ser tratados en forma diferente a los demás delincuentes, porque enviarlos a los reclusorios con los demás reclusos empeorará su comportamiento.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alicia Téllez Sánchez sostuvo que la ciudadanía no percibe el compromiso de esta administración de disminuir los índices delictivos y erradicar los actos de corrupción de las corporaciones policiacas; sin embargo, prevalece la falta de capacitación, equipo adecuado, pero lo que más preocupa es la ausencia de ética y compromiso por parte de los policías capitalinos.

Señaló que de acuerdo con cifras oficiales de cada 100 delitos que se cometen, sólo dos son castigados; cada día se roban 70 vehículos y cada 24 horas se denuncian más de 14 asaltos a repartidores, 10 atracos en taxis y microbuses y más de cuatro ataques sexuales diarios en promedio, lo que refleja que la inseguridad no es un asunto de buenos deseos y promesas, pero sí de acciones contundentes para profesionalizar el trabajo de las corporaciones policiacas, a través de salarios dignos, capacitación, adiestramiento y la eliminación de la corrupción interna.

En tanto, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que en respuesta a la proposición del poder policial federal, en la Asamblea Legislativa pugnarán por fortalecer las facultades de las 16 delegaciones en materia de seguridad pública, antes que aceptar la desaparición de las policías municipales y concentrarlas en sólo 32 cuerpos policiacos.

Asimismo, adelantó la presentación de una propuesta en materia de prevención social del delito, que dé prioridad sobre todo a jóvenes y adolescentes que actualmente son utilizados por la delincuencia y la consolidación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. De igual forma, resaltó las denuncias ciudadanas con las que se ha llegado a hacer detenciones importantes en casas de seguridad, lugares para la guarda y desmantelamiento de vehículos robados, bodegas de almacenamiento de mercancía robada y procesamiento de drogas, entre otras.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, Ascencio Norberto Solís Cruz, pidió al secretario su opinión sobre el incremento de penas para los agentes policiacos que participan en delitos y si éstas disminuirían los índices registrados. En tanto, el diputado del PT, Adolfo Orive Bellinger, preguntó si considera viable integrar una comisión o comité interinstitucional para discutir sobre la reforma integral que requiere la policía capitalina y sobre la judicialización de las protestas sociales, principalmente ante la perspectiva de que éstas proliferen por la situación económica.

Por su parte, la legisladora del PRI, Alicia Téllez Sánchez, centró sus preguntas en el incremento de asaltos a cuentahabientes y las acciones que se aplican para combatirlo, así como la eficacia del operativo Pasajero Seguro, módulos de seguridad y cámaras en el metro. Del PRD, el diputado Carlos Augusto Morales López cuestionó las medidas para evitar confrontaciones entre las policías de prevención ciudadana y otros elementos de la SSP, así como la opinión sobre la propuesta federal para incluir a 2022 policías municipales en la lucha contra la delincuencia y la creación de policías delegacionales que se coordinen con los cuerpos metropolitanos.

En tanto, en su informe, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb llamó a las autoridades, sociedad y medios de comunicación a formar un frente común en contra de la delincuencia. Fijó siete ejes de actuación fundamentales para combatir la inseguridad pública: reordenamiento funcional y el establecimiento de nuevos programas, el control y supervisión de la operación policial, el desarrollo de una verdadera carrera policial, la participación ciudadana y la prevención del delito, la incorporación de nuevas tecnologías en apoyo a la operación y el combate a la corrupción hasta sus últimas consecuencias.

Al señalar que la dependencia a su cargo ha hecho esfuerzos para cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos, el servidor público aseguró que se ha logrado contener el robo a vehículos, se ha puesto especial atención al combate a la corrupción en los cuerpos policiacos y que ha puesto especial atención a la carrera policial, al reclutar de 2008 a agosto del presente año a 2 mil 204 becarios para el programa de formación inicial.

Por otra parte, afirmó que el Proyecto Bicentenario es el cambio tecnológico en materia de seguridad pública más importante del país, ya que consiste en la instalación de más de 8 mil cámaras de videovigilancia, que sumadas a las 4 mil cámaras del Sistema de Transporte Metro, representará uno de los sistemas más grandes y modernos (más de 12 mil cámaras). Asimismo dijo que a finales de este año operarán 2 mil cámaras desde el Centro Regional de Atención a Emergencias que dará servicio a las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, cuya premisa será incrementar la capacidad de respuesta y reducir el tiempo de atención a las emergencias.