Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN DIPUTADOS A TRANSPARENTAR RECURSOS EN FIDEICOMISOS



30 de Marzo de 2011

Boletín # 219

• Muestran su preocupación ante la posible pérdida de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad


La falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos manejados por diversos fideicomisos y la forma en la que operan, son denuncias constantes de los diputados de comisiones unidas de Transparencia de la Gestión; Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Al continuar las comparecencias de los titulares de los fideicomisos, acudieron a esta Asamblea Legislativa los de Recuperación Crediticia del DF III, María Isaura Moreno Alamín; Construcción de Operación de la Central de Abastos, Raymundo Collins Flores; Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, y del Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco, José Andrés Calderón Loredo.

Cabe mencionar que se reprogramó para el 6 de abril la reunión del titular del Fideicomiso Santa Fe, quien no asistió hoy.

Respecto del Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco, a cargo de José Andrés Calderón Loredo, el diputado Leonel Luna Estrada pidió explicar los presupuestos modificados; que pasó con los recursos de 2009 y 2010 destinados a obras públicas que superan los 108 millones de pesos y cuáles fueron los avances.

El legislador Cristian Vargas Sánchez advirtió que Xochimilco está en riesgo de perder el distintivo de patrimonio cultural de la humanidad, otorgado por la Unesco, debido a que ya no tiene esa calidad por la deplorable situación en la que se encuentra. La diputada Lía Limón García solicitó explicar el gasto de más de 197 mil pesos de un total de 386 millones de pesos, para planes, proyectos denominados Complejo Ambiental Xochimilco, para el rescate de Xochimilco.

La legisladora añadió que no se entregó información sobre un contrato por más de 24 millones de pesos a la empresa Mckinsey & Company, para la elaboración de un estudio para el Complejo Ambiental Xochimilco.

En su respuesta Calderón Loredo, del Fideicomiso Xochimilco, dijo que se contrató un proyecto de un plan maestro que va en la primera fase y se refiere a la recuperación de la ciénega chica de la región y el Centro de Estudios del Agua, justamente ese apartado, dijo, es el más costoso y necesita de la edificación de varios inmuebles. Añadió que el Plan de Manejo de Xochimilco lo tiene la Unesco y que no se perjudicará flora y fauna de la región.

La titular del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del DF III, fue cuestionada por la diputada Lía Limón García respecto de cuáles son los proyectos financiados con recursos de crédito; el número total de acreditados incluyendo nombres y los criterios para otorgarlos; el monto total de recuperación de todas las carteras; del total de intereses y comisiones cobradas por año y en qué se gastaron 31 millones 463 mil pesos, porque esa información no se precisa en la página de Internet.

Por su parte, el legislador Erasto Ensástiga Santiago preguntó en qué se aplicó el remanente del 2010; a cuánto ascienden sus contratos vencidos; qué mecanismos de recuperación tienen y cuánto cuesta recuperar los créditos de los morosos.

En sus respuestas, María Isaura Moreno Alamín señaló que tienen 210 mil créditos y que no es responsabilidad del fideicomiso que se cobren; que hay 782 mil acciones. Aseguró que se ha hecho un esfuerzo para que toda la información sea pública y aparezca en la página de Internet, pero no todo puede aparecer desglosado por las cláusulas de contratos y que no todas son públicas. Aseguró que el ejercicio del fideicomiso es rentable y que han hecho estudios al respecto.

Respecto del Fideicomiso de Construcción de Operación de la Central de Abastos, Erasto Ensástiga Santiago preguntó en qué año y por qué dejaron de recibir recursos del GDF; el esquema en que se encuentran actualmente; si se han dejado de realizar acciones por no recibir recursos públicos; con qué estructura orgánica cuenta y cuál es su gasto de operación.

Por su parte, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero preguntó qué problemas tienen en materia de seguridad y si falta establecer mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; si cuenta con personal de seguridad; cómo se les paga y cuál es el método de trabajo.

En sus respuestas, el titular Raymundo Collins Flores detalló que desde su creación ese fideicomiso nunca ha tenido presupuesto asignado y que les faltan recursos. Explicó que la Central debe tener un ingreso de 500 millones anuales para operar y que un promedio diario de 300 mil personas compra ahí, por lo que al invertir en seguridad se redujo en un 80 por ciento el índice delictivo. Finalmente refirió que sus cuentas no pueden ser públicas porque el fideicomiso no lo es, y que dichas cuentas están protegidas por el banco, aunque acepto abrirlas si los legisladores lo piden.

La diputada Lía Limón García preguntó a Moisés Alfonso Rosas Silva, titular del Fideicomiso del Museo del Estanquillo, por qué entregó un informe donde existen cifras incongruentes al reportar un gasto en el 2009 de más de 4 millones de pesos. Añadió que no cumplen con los indicadores de gestión de la Ley de Transparencia y pidió explicar el problema que enfrentan con el ISSSTE y por qué son tan altos los salarios de su personal.

Por su parte, el diputado Leonel Luna preguntó qué pasó con los remanentes del 2009; los logros y metas alcanzadas por el fideicomiso y qué tienen previsto para que tengan mayor afluencia de visitantes.

En sus respuestas, Rosas Silva sostuvo que la única observación que les llegó era sobre el pago de agua y ya fue resuelta. Sostuvo que están regularizando los pagos atrasados con el ISSSTE. Sobre los indicadores de gestión respondió que cumplen con ello y que la principal función del lugar es difundir y promover la historia nacional.



--o0o--