Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen disponer de imágenes tras una denuncia

Urgen disponer de imágenes tras una denuncia

21 de Noviembre de 2017

- Pide PAN ampliar el resguardo de gráficas tras hechos delictivos


El PAN presentó hoy un dictamen para solicitar a Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, informar sobre los procedimientos de obtención, tratamiento, transferencia de archivo y destrucción de los datos personales que se recaban a través de las cámaras de videovigilancia en la ciudad.

A nombre del diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda, dijo que la información captada vía cámaras puede ser utilizada para la prevención, investigación y persecución del delito.

“De infracciones administrativas o como evidencia en juicios de cualquier tipo donde se admitan”, explicó el panista.

Precisó que la información proveniente de los equipos y sistemas tecnológicos sólo puede ser solicitada por un Ministerio Público o alguna autoridad judicial, no por particulares.

Añadió que los ciudadanos tendrán la opción de solicitar las gráficas de algún evento delictivo mientras se realiza una denuncia ante la autoridad judicial pertinente.

De acuerdo a lo establecido en el marco legal, la Secretaria de Seguridad Pública podría restringir el acceso a la información bajo el argumento de estar reservada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, o por ejemplo, “porque si se obtiene al interior de un domicilio, atenta contra la vida privada de las personas, o si es entregada puede interferir en el combate y prevención de la delincuencia”.

“Dicha Ley tiene bondades entre las que destaca la aportación de datos tras hechos delictivos de impacto con la finalidad de dar certidumbre a las víctimas sobre los procesos judiciales de sus casos y castigar a los responsables de dichas conductas”.

El programa de “Ciudad de Segura” ha dado resultados como coadyuvar en frenar los índices delictivos e identificar a los delincuentes, sostuvo.