URGEN ERRADICAR VIOLENCIA EN NOVIAZGO EN DF
17 de Noviembre de 2013
Frente al incremento de la violencia en el noviazgo donde tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes la han padecido en el Distrito Federal, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, urgió a la directora general del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, a elaborar un manual para la prevención de este tipo de conductas, con el fin de que niños, adolescentes y jóvenes identifiquen sus manifestaciones y consecuencias.
Señaló la necesidad de que el GDF implemente acciones y políticas públicas tendientes a prevenir las relaciones violentas entre los adolescentes y jóvenes, en la etapa del noviazgo, pues de acuerdo con la investigadora de la UNAM, Karla Pérez Mendiola, el 76 por ciento de las parejas enfrentan violencia física o verbal, por asumir patrones de conducta similares a su entorno social.
Según la encuesta aplicada por el IMJUVE, la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2 por ciento de las mujeres; seguida de la violencia en la comunidad, por el 39.7 por ciento de las encuestadas; la violencia en el trabajo, por el 29.9 por ciento y la escolar, por el 15.6 por ciento.
En un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, Saldaña Cháirez dijo que la violencia en el noviazgo aún sigue pasando inadvertida por las y los jóvenes; creen que es “algo normal” y que no tiene “nada de malo, lo cual representa un ataque a la salud mental y emocional de las personas, aunado al daño físico que se provoca en algunos casos.
Explicó que los factores que permiten identificar signos de violencia en el noviazgo y sus consecuencias son: depresión, trastornos del sueño y alimenticios; adicciones, embarazos no deseados, baja autoestima; infecciones de transmisión sexual y agresiones que causan daño físico y emocional.
Lo anterior, por conductas tales como: miradas agresivas; gritos, insultos, empujones, pellizcos, bofetadas, llamadas telefónicas amenazantes y controladoras; prohibición de amistades; revisión de pertenencias, exigencia de explicaciones, imposición al uso de la vestimenta y forzar a tener relaciones sexuales, entre otras.
Mencionó que la delincuencia organizada, ha utilizado la violencia en el noviazgo para fines de trata y prostitución, a través del uso de la seducción, engaño y convencimiento, que tiene como único fin, que la víctima por sí sola, acepte salir de su entorno familiar con el victimario, conocido vulgarmente como “padrote”.
La coordinadora del Partido del Trabajo en la ALDF, alertó que las redes sociales u otros medios electrónicos, constituyen una atractiva vía para cautivar a las mujeres, entablando una relación de noviazgo virtual, que provoca que las mismas terminen siendo víctimas de trata o prostitución.
Miriam Saldaña dijo por último, que la violencia contra las mujeres se incrementa cuando comentan a sus novios, que han tenido más de dos parejas. Además, muchas féminas permanecen unidas a parejas agresivas justificando sus acciones con expresiones como: “sólo me pega un poquito y no muy fuerte”, “todo por amor”, “lo hace porque me quiere”, etcétera, puntualizó.