URGEN ESPACIOS PARA PROMOVER DESARROLLO CULTURAL
13 de Marzo de 2012
La diputada Claudia Elena Águila Torres urgió a abrir espacios que bajo el principio de gratuidad en un entorno incluyente, reivindique, en los hechos, la necesidad de que el Estado se comprometa con la educación artística y con el desarrollo cultural y humano.
La legisladora del PRD refrendó su petición de rescatar el viejo cine Corregidora, con el propósito de fomentar el desarrollo cultural comunitario y el pleno ejercicio de los Derechos Culturales, dando cabida a las diversas expresiones de las artes y las culturas en todos los sectores de la comunidad: jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores.
En apoyo al proyecto de FARO-ARAGÓN, la diputada local organizó la realización de Concierto Musical, denominado Ensambles Musicales Instrumentista, Cuarteto de Cuerdas, en el que 17 jóvenes músicos provenientes de la Escuela Nacional de Música, interpretaron géneros de jazz, clásicos y boleros, a un costado del ex cine Corregidora, ubicado en la A. 517 Colonia San Juan de Aragón, Primera Sección, Delegación Gustavo A. Madero.
Tener un espacio cultural, subrayó, es fundamental para atender a un millón 193 mil habitantes de la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales 278 mil son menores de quince años, es decir, el 23% total, mismos que son los principales usuarios de espacios destinados a la recreación y el deporte.
Por lo anterior, insistió la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, existe la obligación de proponer por parte de autoridades y legisladores un camino de recuperación urgente de nuestros espacios públicos.
Al señalar que promover y gestionar la cultura a través de la música permite a la gente no sólo disfrutar de buena música de manera gratuita, sino de mejorar su calidad de vida, Águila Torres recordó que el que fuera el cine Corregidora, se inauguró a finales de los años sesentas del siglo pasado, lució a todo su esplendor en la década de los años setentas y ochentas, por tratarse del centro de entretenimiento más importante de la zona de Aragón, con sus casi dos mil butacas.
Sin embargo, dijo, desde hace 19 años este inmueble dejo de dar funciones al público, el cual permanece cerrado y con cierto grado de deterioro, producto del abandonado, situación por la cual comprometida con la recuperación de espacios públicos, me di a la tarea de trabajar para su rehabilitación.
Mencionó que ante el éxito que han tenido en la Ciudad de México los FAROS (Fabricas de Artes y Oficios), en las Delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero se etiquetaron 8.8 millones de pesos para la construcción del proyecto FARO-ARAGÓN, en dicho inmueble, toda vez que es propiedad del Gobierno del Distrito Federal.
Todo con el objetivo brindar a la comunidad de Aragón y sus zonas aledañas cultura y recreación de manera gratuita a través de talleres libres, así como espectáculos musicales y de teatro, aunados actividades deportivas para el desarrollo integral de la población, expresó.