URGEN ESTRATEGIAS EN APOYO DE LA MUJER RURAL
20 de Junio de 2015
El desempeño de las mujeres rurales en las economías campesinas de los países desarrollados y en vías de desarrollo es fundamental, sin embargo la precariedad en la que viven es evidente. En México, de los más de 25 millones de habitantes que existen en localidades rurales, 50% son mujeres y representan la cuarta parte de la población femenina mexicana.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, señaló que la comunidad rural es agraviada diariamente en sus derechos humanos, al no contar con el acceso a una vivienda digna, salud, seguridad alimentaria, procuración y administración de justicia, educación y trabajo digno.
Las mujeres rurales participan activamente en la producción y venta de cultivos y ganado, siendo el pilar del sustento de sus familias, informó la diputada.
La asambleísta, destacó que éstas féminas viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos, como el de la salud, y con enormes cargas de trabajo; por ello, es urgente mejorar su calidad de vida con el planteamiento de estrategias que permitan valorar en toda su dimensión a la mujer rural.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existen alrededor de mil 600 millones de mujeres y niñas rurales, siendo la mayoría de ellas agricultoras que representan más de la cuarta parte de la población mundial; dos terceras partes de esta población carece de los servicios básicos y es analfabeta, enfatizó Saldaña Cháirez.
En materia de seguridad alimentaria, la mortalidad infantil registrada en las localidades rurales, denota las condiciones de desnutrición en que se encuentran los infantes de estas comunidades. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 60% de los niños rurales padecen desnutrición.
El acceso a la salud para este sector de la población, está limitado. En el caso de las mujeres rurales, su fecundidad es mayor a las urbanas, a decir de la Secretaría de Salud federal; mientras, las féminas en zonas urbanas tienen un promedio de hijos de 2.6, las rurales 3.3 hijos.
El uso de métodos anticonceptivos es poco popular entre las mujeres rurales, debido a la falta de educación sexual y de salud reproductiva; ello trae como consecuencia que 46% de ellas, en edad fértil, no utilicen ningún método para el control de la fecundidad.
La mujer rural en México vive en condiciones de pobreza extrema, por ello es menester trabajar a favor de crear estrategias efectivas de participación en defensa de sus derechos, puntualizó Saldaña Cháirez.