Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN FRENAR VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS

URGEN FRENAR VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS

12 de Marzo de 2014

La diputada local del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, exhortó a las autoridades, legisladores y sociedad a trabajar, de manera conjunta, en la búsqueda de mecanismos integrales para detener el aumento de violencia familiar en el Distrito Federal, ya que tan sólo en 2013 se reportaron 79 mil casos, principalmente de niños y mujeres.

Durante su participación en la “Segunda Sesión del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar 2014”, la legisladora señaló, que además, la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, inició más de mil 300 averiguaciones previas por maltrato físico, psicológico y verbal contra los ancianos.

Ante esa situación, subrayó, “no podemos ser indiferentes a los cientos de casos de violencia familiar”, por lo que propuso fomentar la cultura de la denuncia, dirigida a la ciudadanía que acude y es atendida por diputados en los 66 módulos de atención, orientación y quejas, a fin de inhibir y luchar contra ese delito que transgrede la integridad de las personas.

Acompañada de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, planteó establecer acciones para brindar un tratamiento integral a los que incurren en violencia familiar y reinsertarlos a la sociedad y a su familia. De igual forma, brindar asesoría integral a las víctimas de este delito, que lacera, vulnera y lastima a las personas que lo padecen.

La coordinadora del PT en la ALDF, indicó que las manifestaciones de esta conducta antisocial son diversas: la violencia física, psicológica, sexual y emocional. Sin embargo, lamentó que la mayoría de personas saben que viven este problema, pero no lo aceptan o se niegan a dar cuenta de que el problema está entre las paredes de su hogar.

Destacó que algunos de los victimarios realizan este tipo de conductas, puesto que repiten roles de violencia vividos en su infancia. Por ello, opinó que “si desde el seno familiar se cultivan los valores por excelencia como: el amor, el respeto, la igualdad y la comunicación, serán factores ineludibles para combatir la violencia familiar”.

Miriam Saldaña recordó la historia de José, un adulto mayor de 79 años, que fue sacado por medio de engaños de su casa, por sus hijos. Al denunciar los hechos, sus familiares negaron tal situación y regresó a su hogar sin la menor idea de la pesadilla que viviría en los siguientes días.

“José, sufrió humillaciones, golpes, vejaciones y al cabo de unas semanas, fue abandonado en las afueras de un asilo de ancianos, en la colonia Tacuba”, concluyó el relato la diputada petista, quien se pronunció también por fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia.

“La búsqueda incansable de mecanismos y acciones que nos conlleven a encontrar la justicia, como piedra angular de nuestro sistema legal, es un compromiso de todos y cada uno de los actores políticos de la Ciudad de México”, puntualizó Saldaña Cháirez.