Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN GARANTIZAR ACCESO PLENO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL PARA ADOLESCENTES

URGEN GARANTIZAR ACCESO PLENO A SERVICIOS DE SALUD SEXUAL PARA ADOLESCENTES

23 de Abril de 2014

Para atender de manera urgente el fenómeno del embarazo en adolescentes, el diputado Roberto Candia Ortega, presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del DF, a fin de garantizar el acceso pleno a los servicios de salud sexual y reproductiva de este sector de la población.

La propuesta, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática, tiene el objetivo de acercar los instrumentos necesarios para que las y los adolescentes ejerzan su sexualidad de manera sana y responsable, con servicios y programas de salud que protejan su intimidad e identidad, generen su confianza y eliminen obstáculos burocráticos, la ineficiencia y la falta de atención.

Recordó que el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado por la Organización Mundial de la Salud como de riesgo, ya que puede afectar la salud tanto de la madre como del feto en desarrollo. Las adolescentes frecuentemente sufren complicaciones durante el embarazo, tales como la preeclampsia, la eclampsia, anemia, infecciones de vías urinarias, infecciones de transmisión sexual incluyendo, VIH-SIDA, Virus del Papiloma Humano y abortos.

“El inicio de la maternidad a edades tempranas está relacionado con diversas situaciones que reducen las oportunidades de desarrollo de las adolescentes, entre otras, las de educación y capacitación para el trabajo, así como el rechazo social, familiar y, en algunos casos, de su propio compañero. El embarazo en adolescentes es una de las consecuencias más evidentes de la práctica sexual no protegida y su incidencia es mayor en los grupos más vulnerables”, refirió.

Candia Ortega explicó que la iniciativa busca postergar el inicio de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas, contribuir a una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos, instrumentando programas que aboguen por nuevas normas sociales que promuevan la equidad y protejan la salud de las y los adolescentes.

La propuesta sugiere la instrumentación de servicios preventivos especializados para las y los adolescentes, con acciones de información y orientación para lograr un comportamiento sexual responsable y así prevenir embarazos no deseados.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, agrega, deberá elaborar e implementar un programa de atención especializado en materia de prevención de embarazos en adolescentes, principalmente en menores de edad, para generar una propuesta incluyente con la que las y los adolescentes puedan reconocer y ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, señala la obligación del Gobierno del Distrito Federal de promover y aplicar políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual y derechos reproductivos; otorgar servicios gratuitos de consejería médica y social en materia de atención a la salud sexual y reproductiva, los cuales funcionarán de manera permanente ofreciendo información y el suministro constante de métodos anticonceptivos cuya eficacia y seguridad estén acreditadas científicamente.

También, ofrecer apoyo médico a la adolescente que decida practicarse la interrupción de su embarazo, en los términos legales aplicables.

“El desafío es enorme y exige involucrar a las y los adolescentes, a sus padres, a sus maestros, y en general a todos los agentes sociales relevantes, donde las instituciones juegan un papel muy importante, para contribuir y proteger la salud de este sector de la población”, apuntó Roberto Candia.