URGEN HOMOLOGAR LEYES DE TRASPORTE EN ZONA CONURBADA DEL VALLE DE MÉXICO
06 de Octubre de 2013
Tras reconocer que es necesario revisar y homologar las leyes de transporte y vialidad que rigen al Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México, entidades que integran la zona metropolitana del Valle de México, la diputada Ana Julia Hernández Pérez planteo ante líderes taxistas de la capital del país las tareas que se están realizando en la asamblea legislativa del DF para mejorar este servicio hacia los usuarios.
Dentro del marco de la Primer Expo Taxi 2013, que se efectuó en esta semana en la capital del país, la Legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, detalló que urge revisar la ley de movilidad que rige al DF “como un tema más amplio e incluyente, pues todos somos peatones en algún momento del día”.
“Es importante que las autoridades del Valle de México le apostemos a una política pública más ambiciosa, como es la movilidad, lo que nos obliga a trabajar ordenadamente en los Congresos Legislativos para homologar las leyes en la materia”, dijo la diputada por el Distrito XXXIX, con cabecera en Xochimilco.
Informó Hernández Pérez a los más de 150 taxistas que asistieron a su ponencia, que la Comisión Metropolitana que ella encabeza en la Asamblea Legislativa del DF, está trabajando en la revisión de las leyes del transporte y vialidad de las tres entidades federativas que integran la zona conurbada.
“Tanto Legislativos y Ejecutivos de los tres estados debemos ver el transporte como un tema ineludible y no de manera aislada, por lo que tenemos que trabajar sobre el medio ambiente, las vialidades, la seguridad pública, la sustentabilidad y el financiamiento para concesionarios y transportistas”.
En este sentido, dijo que es necesario atender los nudos de tráfico que se provocan por los conflictos vehiculares en la zona, por lo que hay que reordenar los paraderos de autobuses y urge crear un sistema eficiente del sistema transporte.
“Debemos actuar de manera coordinada e intergubernamental, creando planes del sector con mecanismos eficaces que aborden diversos temas, tales como la renovación del parque vehicular, se establezcan criterios normativos que regulen los tiempos de uso público de las unidades, horarios de salida y llegada, paradas oficiales, número de unidades por ruta, limpieza de las unidades y tarifas únicas para la zona metropolitana”.
Dijo que como presidenta de la Comisión Metropolitana, ha propuesto al interior de la VI Legislatura del DF, entre otros puntos, “revisar legal y financieramente la pertinencia de instituir una placa metropolitana única, así como una estricta vigilancia a los taxis, todo con el fin de mejorar el servicio, para que éste sea seguro, eficiente y no contaminante, se evite la piratería y la complicidad con bandas delictivas”.
Finalmente, dijo que es necesario, de la mano de las propuestas anteriores, “crear una amplia campaña de difusión que hable de las ventajas de usar el transporte público por encima del automóvil particular, para que disminuyan la contaminación, los conflictos viales, mejore el ánimo social y los climas de cooperación urbana tales como como el “Hoy no circula”.