URGEN INSTALACIÓN DE VERIFICENTRO EN DELEGACIÓN MILPA ALTA
04 de Noviembre de 2014
Debido a que la delegación Milpa Alta es la única de las 16 demarcaciones políticas de la ciudad de México que no cuenta con un solo verificentro vehicular, la diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, demandó a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, autorizar la instalación de un centro de medición de contaminantes para los automotores.
En un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Asamblea Legislativa, la priista aseguró que la petición deriva de las demandas ciudadanas por acceder a los servicios públicos que presta el Gobierno Central, a través de los particulares concesionarios de la verificación vehicular.
Destacó que las principales emisiones contaminantes y de efecto invernadero generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México son: el carbono negro, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo, BTEX o compuestos orgánicos volátiles y las partículas suspendidas.
De acuerdo con datos proporcionados por el Invernadero de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente, el origen de dicha contaminación proviene en un 46 por ciento de vehículos automotores; 21 por ciento de la industria; 20 % de casas-habitación y el 13 % por actividades agrícolas y quema de solventes.
Resaltó que el 78 por ciento de la contaminación total responde a fuentes móviles con un millón novecientos noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y ocho toneladas anuales, “hecho evidente si consideramos que en la Zona Metropolitana del Valle de México existen más de 5 millones de vehículos automotores”, enfatizó.
Por ello, refirió Karla Valeria Gómez, resulta de vital importancia la verificación de emisiones de contaminantes a la que en términos del artículo 140 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, están obligados los propietarios o poseedores de vehículos automotores que circulen en la capital del país.
Además, continúo, en la citada ley se prevé como facultad de la Secretaría del Medio Ambiente, el autorizar, mediante convocatoria pública previa, el establecimiento y operación de los centros de verificación.
Para finalizar, la legisladora tricolor subrayó que en el DF se establece como de orden público e interés social asegurar que la calidad del aire sea satisfactoria para la salud y bienestar de la población, así como la verificación vehicular, en términos del artículo 1 del Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en esa materia.