URGEN INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN METROPOLITANOS
31 de Mayo de 2013
Con la finalidad de implementar criterios de ordenamiento y planificación de los territorios conurbados, para mejorar la vida de sus habitantes, en la búsqueda de fomentar el desarrollo económico, social y ambiental; dando especial énfasis a los grupos vulnerables que viven en asentamientos irregulares, y descentralizando los medios de comunicación, como los aeropuertos y las estaciones de autobuses, se realizó la mesa de trabajo Sustentabilidad para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de México.
Durante la inauguración, la diputada Miriam Saldaña, vicepresidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Conurbaciones de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), señaló “actualmente no existen instrumentos de planeación a nivel metropolitano, con visión de sustentabilidad; desafortunadamente, el proceso de conurbación que se vive no ha estado acompañado de un marco normativo apropiado que permita el diseño y aplicación de instrumentos de planeación metropolitana eficaces”.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, dijo que paradójicamente las zonas metropolitanas, que proveen de bienes y servicios a los sectores más productivos del país, motores del desarrollo económico nacional y regional que generan 75 por ciento del Producto Interno Bruto, también alojan la mayor parte de la pobreza urbana, detalló la legisladora petista.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Manuel Granados Covarrubias, vicecoordinador temático del Eje 1 “México en Paz” de la Copecol, destacó como una necesidad para la elaboración de políticas públicas de desarrollo sustentable en las conurbaciones considerar las variables demográficas de crecimiento, posibilidades amigables con los ecosistemas de desarrollo industrial y comercial, y la regulación del crecimiento urbano, entre otros temas.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, subrayó que hoy en día el reto de los congresos locales consiste en generar condiciones jurídicas que otorguen certidumbre, seguridad y gobernabilidad para todos los habitantes de las zonas conurbadas del país.
Por su parte, la diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno indicó que en el caso de la Ciudad de México los problemas importantes a resolver son el abasto de agua y el tratamiento de la basura, así como combatir los asentamientos humanos irregulares, que dañan las pocas áreas protegidas de la capital.
El presidente de la Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que la conurbación es uno de los temas del siglo XXI, “ya no hay en México una ciudad importante que no implique la existencia de una zona conurbada. En el país hay 56 zonas metropolitanas, en donde viven 57 millones 800 mil personas aproximadamente, por lo que urge regular este fenómeno de algún modo”.
Por ello, dijo, “me comprometo a que los resultados de estos trabajos se difundan y penetren en las áreas político-administrativas, para que se conviertan en una solución de gobierno viable”.
En tanto, el Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, destacó que el gran reto es la construcción de la normatividad considerando el desarrollo económico, protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
Ante el incremento del número de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, Cancino dijo que se debe prestar atención en cómo enfrentar desde el punto de vista regulatorio y de la gestión del territorio el fenómeno de crecimiento sin afectar las posibilidades de las generaciones futuras.
También participaron la Urbanista Gabriela Quiroga García, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Seduvi y el Dr. Genaro Gabriel Delgado Investigador titular del Instituto de Geografía de la UNAM