Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES: ALEJANDRA BARRALES



11 de Febrero de 2010

Boletín # 354

• Legisladores locales constataron que El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, está libre de agua
• Buscarán más recursos para atender a los damnificados


Al realizar un recorrido por la colonia El Arenal, afectada por las inundaciones de las semana pasada, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, urgió a las autoridades federales a que entreguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se comprometió a buscar apoyos económicos adicionales para a los damnificados.

Señaló que durante el recorrido por la zona, los legisladores constataron que el Gobierno local actuó de inmediato para atender la contingencia, y aunque reconoció que falta mucho por hacer, admitió que la situación está controlada.

En nombre de la Comisión de Gobierno informó que los legisladores locales se sumarán a las acciones para atender este problema y que han cerrado filas con los legisladores de Acción Nacional para que se entreguen lo más pronto posible los recursos del Fonden.

Acompañada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo; integrantes de la Comisión de Protección Civil y del secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, la diputada Barrales Magdaleno reconoció el trabajo realizado por las autoridaes locales, y en particular de los 4 mil empleados de la Secretaría de Salud que trabajan para evitar brotes infecciosos en la zona donde se produjeron las anegaciones.

La diputada Mariana Gómez del Campo dijo que los legisladores de Acción Nacional vigilarán que se entregue el recurso del gobierno federal y buscarán que las familias afectadas puedan recuperar parte del patrimonio que perdieron.

Agregó que pugnarán por una cultura de la prevención de desastres entre los ciudadanos y que haya más recursos para enfrnetar estas contingencias. Resaltó la importancia del trabajo en conjunto y que demuestra que los partidos políticos se pueden poner de acuerdo, porque por encima de todo está la necesidad de la población.

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Guillermo Huerta Ling, aseguró que los diputados estarán pendientes de que los apoyos se entreguen de manera justa y expedita. Aseguró que el Distrito Federal ya dispone de la primera parte de los 130 millones que entregará el Fonden a los habitantes de las colonias declaradas como zona de desastre.

Resaltó la necesidad de levantar un censo exacto de los damnificados, con el fin de que los recursos del Fondo tengan el destino que deben tener. Agregó que también se puede acceder a otros programas como el Hábitat, para que los afectados repongan sus enseres domésticos.

El vicepresidente de la comisión, Leonel Luna Estada, pidió a los legisladores de Acción Nacional que soliciten una reunión con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, para darle seguimiento a la entrega de los recursos federales, así como solicitar otros que puedan mitigar el daño de las familias afectadas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que la emergencia se atendió en tiempo record, ya que en cuatro días lograron mantener, contener y retirar la gran cantidad de agua que se extendió en 20 kilómetros cuadrados, con una altura de hasta 60 centímetros.

Informó que están en la segunda fase de los trabajos y se prevén que en 15 días todo quede resuelto. Por el momento, dijo, el Gobierno local está entregando mil 500 pesos a las más de 5 mil familias que han sido censadas. Esa ayuda, agregó, es independiente del seguro que las autoridades contrataron para este tipo de contingencias.

Los legisladores visitaron algunos domicilios y escucharon las peticiones de los vecinos de la colonia El Arenal; además constataron que la zona está libre de agua y que en los módulos instalados por la Secretaría de Salud local se vacuna a la población para evitar posibles brotes epidemiológicos.

En el recorrido también estuvieron los diputados Alejandro López Villanueva, Fernando Cuéllar Reyes, Lía Limón García, Guillermo Orozco, Julio César Moreno, Maximiliano Reyes, David Razú, Rocío Barrera y Erasto Ensástiga, así como el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina.