URGEN MANTENIMIENTO A MERCADOS PÚBLICOS
21 de Marzo de 2013
Al manifestar que las concentraciones comerciales deben sumarse a los programas de protección civil y los apoyos que se prestan a los mercados públicos, el diputado Alejandro Ojeda advirtió sobre el riesgo de que haya más siniestros en estos centros de abasto popular, sino no se atienden tres rubros fundamentales: cambio de instalaciones eléctricas; cambio de las redes hidrosanitarias, y revisar todo lo que tiene que ver con el uso de gas.
Luego de que la Comisión de Abasto propusiera reunirse con los directores jurídicos de las 16 delegaciones para conocer condiciones de los mercados públicos este 3 de abril, propuesta a la que se sumó la Comisión de Protección Civil, el legislador del PRD planteó que trabajar en los tres rubros antes mencionados, son imprescindibles para tener una real protección civil y una política de prevención eficaz.
Miembro de ambas comisiones, el perredista urgió a tomar esas medidas de prevención para evitar siniestros como el que se suscitó el mes pasado en el Mercado de la Merced, hecho que representa un botón de muestra de la prioridad que se tiene dar un mantenimiento mayor a los mercados públicos.
Mencionó que implementar programas de cambio del cableado eléctrico y dar un mantenimiento a fondo a los sistemas hidrosanitarios, no sólo podría generar un ahorro importante en las propias delegaciones, sino que se daría la seguridad necesaria tanto a quienes trabajan en esos centros de abasto, como a quienes concurren a realizar sus compras.
Comentó que mucho del presupuesto que se aplica a los mercados públicos se canaliza para pintura del inmueble o cambio de losetas o algunas mejoras menores.
Por lo anterior, insistió, es fundamental reorientar el presupuesto hacia tareas que en verdad repercutan en la seguridad y protección civil de a todos los que acuden a realizar alguna actividad a estros centros de abasto.
Sin duda, dijo, este asunto debe ser prioritario, pues de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en la ciudad México existen mercados públicos que se encuentran en riesgo, debido a su antigüedad, pues algunos tienen más de 40 años.
Expuso que en la reunión con los jurídicos delegacionales, tratará de empatar sus propuestas, con las de las Jefaturas Delegacionales en materia de mantenimiento. Incluso propuso llevar estos planteamientos al Comité de Mercados que sesiona en la Secretaría de Desarrollo Económico.
En cuanto a las concentraciones comerciales, dijo que actualmente se han convertido en centros importantes de abasto popular, ya que tan sólo en Iztapalapa hay más de 100 concentraciones que operan en esa demarcación.
Sin embargo, dijo, estos centros no tienen ningún registro ni reconocimiento ante Sedeco ni reciben los apoyos de las Delegaciones del DF, de tal manera que habría que integrarlos o revisar su situación.
Estimó que en el DF hay alrededor de 150 concentraciones, y aclaró que más allá de su situación jurídica, “el tema que nos interesa es el de protección civil, y ver como los integramos a los programas que tienen tanto las delegaciones, como el propio Gobierno Central del DF”.
Refrendó que deben fortalecerse las medidas de prevención de los mercados públicos, para lo cual pedirán a las 16 Delegaciones Políticas que hagan llegar a este órgano legislativo sus programas operativos de protección civil.
En este sentido, declaró que en días pasados sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, así como los 16 directores generales jurídicos delegacionales que son los responsables de los mercados públicos, donde les expusieron sus inquietudes y propuestas.