Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN MEDIDAS CONCRETAS PARA QUE MUJERES TENGAN UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ



25 de Noviembre de 2009

Boletín # 198






Al exigir acciones concretas que permitan el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, propuso rescatar espacios públicos con un ambiente más propicio para la mujer, un sistema de transporte público más seguro; descentralizar la Unidad Especializada de Violencia a la Mujer y mejorar los apoyos a las mujeres víctimas de la violencia.

En la lucha por el bienestar de las mujeres, recordó que la Asamblea Legislativa ha mejorado el marco jurídico de la ciudad al emitir leyes como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que “colocó a esta Asamblea Legislativa a la vanguardia de los Congresos locales y significó el establecimiento de nuevas condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

De tal manera que propuso acciones que contribuyan a resolver este problema en la ciudad, tales como rescatar espacios públicos a través de acciones de mejoramiento del entorno urbano que propicie un ambiente más seguro para las mujeres; establecer un sistema de transporte público más seguro y un servicio de taxis exclusivo para mujeres, que no signifique el otorgamiento de más concesiones, sino un mejor control, supervisión y vigilancia de sitios y vehículos participantes en este sistema de transporte.
Además resaltó la necesidad de descentralizar la Unidad Especializada de Violencia a la Mujer, con el fin de acercar la atención y justicia a todas las mujeres víctimas de un delito en esta ciudad, y que el Gobierno local dé especial seguimiento a los casos de violencia contra la mujer, otorgando una ayuda completa e integral a las víctimas.
Además dijo que para brindar mejores apoyos hacia las mujeres víctimas de la violencia se requiere una coordinación más estrecha entre el Gobierno local y los gobiernos delegaciones, con el fin de contar con más refugios para las mujeres.
Pidió también a las Jefaturas Delegacionales asumir su compromiso y responsabilidad con las mujeres de su demarcación para disminuir la violencia que se ejerce en contra de ellas, instrumentando mayores programas de género en su gobierno y fortalecer el programa de vivienda a más mujeres víctimas de violencia.
Por ello, dijo, es inaplazable, el diseño y la aplicación de un conjunto de políticas públicas orientadas a propiciar un ambiente que garantice una mayor seguridad y que representen un avance para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.
Respecto del Distrito Federal, dijo que en 2008, 76 por ciento de mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia, después del Estado de México con 78.2 por ciento y Jalisco con 78.5 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.
Destacó la violencia comunitaria que se da en los espacios públicos como en diversos medios de transporte y lugares de esparcimiento, con 59.6 por ciento; la de pareja con un 43.5 por ciento; la laboral con 28.2 por ciento; la escolar con 17.9 por ciento, y la familiar con 15.1 por ciento.
Además, de los delitos cometidos en taxis, 90% es contra las mujeres (mil 30 casos) y la mayor incidencia se da en las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztapalapa.
La legisladora calificó como alarmante la violencia hacia las mujeres en nuestro país, ya que entre 1999 y 2008 han sido asesinadas en forma violenta más de 10 mil mujeres y niñas.
Lamentó que no hayan sido debidamente esclarecidos y sancionados los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y en cambio a los responsables de investigar estos hechos se les ha premiado con ascensos, como es el caso del actual Procurador General de la República, encargado en su momento de la procuración e impartición de justicia en el estado de Chihuahua.

--o0o--