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URGEN MEDIDAS CONTRA DESERCIÓN ESCOLAR

URGEN MEDIDAS CONTRA DESERCIÓN ESCOLAR

22 de Mayo de 2013

Ante el alto índice de deserción escolar, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, pidió a las autoridades educativas locales diseñar y desarrollar una estrategia emergente integral que evite que las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México interrumpan su formación educativa, así como generar los mecanismos de reinserción escolar.

Durante la sesión de Diputación Permanente en la ALDF,Anaya González, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México de los 6.71 millones de adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, 2.21 millones no asistían a la escuela.

Tan sólo en la Ciudad de México, según cifras del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, refieren que las preparatorias del GDF registran 50 por ciento de deserción en sus 20 planteles con una matrícula cercana a los 25 mil estudiantes.

El legislador detalló que entre los factores más comunes de la deserción son: falta de recursos en el hogar y la necesidad de trabajar; escasa disponibilidad de planteles y de maestros; maltrato o violencia intrafamiliar; embarazo precoz; falta de interés de los alumnos y problemas de interacción alumno-profesor; la deficiente calidad educativa y desprestigio que presentan algunas escuelas y finalmente, problemas de desempeño escolar, como bajo rendimiento y mala conducta

Asimismo, advirtió acerca de conductas de riesgo asociadas al rezago educativo y la deserción escolar, entre ellas, formar parte de las filas de la delincuencia organizada, el consumo de drogas, narcomenudeo, conductas sexuales riesgosas, depresión, suicidio y actos violentos entre otras de igual relevancia.

No obstante cabe señalar que la deserción escolar también origina desigualdades sociales y económicas, pobreza, inequidad, marginación que afectan de manera directa a su desarrollo integral.

“Evitar la deserción escolar y reintegrar a las y los jóvenes a sus estudios de nivel medio superior apoyará a la reducción de los efectos negativos al desarrollo social y económico de la Ciudad de México, que a su vez abone a la formación de futuros ciudadanos con alto nivel de capacitación y competitividad satisfactorias, además de la disminución de conductas de riesgo”, concluyó el diputado.