URGEN MEDIDAS CONTRA EXTORSIÓN TELEFÓNICA
16 de Agosto de 2011
Por considerar que la extorsión telefónica sigue siendo una de las principales violaciones contra la seguridad y tranquilidad de los capitalinos, los diputados del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y Carlos Flores Gutiérrez, dieron a conocer algunas medidas para atacar este delito, el cual en lo que va del año alcanzó la cifra de 564 averiguaciones previas.
En conferencia de prensa, los legisladores manifestaron la urgente necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal adopte medidas encaminadas a terminar con esta práctica.
En este sentido, la Coordinadora del GPPAN exhortó, primero, al procurador capitalino a crear una Fiscalía Especializada que atienda a las víctimas del delito de extorsión; asimismo, llamó al Ejecutivo local a promover la modificación del Reglamento de los Centros de Reclusión del DF; y, finalmente, al Secretario de Gobierno a informar sobre los recursos destinados para la compra de tecnología que permite bloquear la señal telefónica móvil en el interior de las cárceles de esta ciudad.
“Queremos que se les impongan sanciones tanto a los internos que posean teléfonos celulares como a los custodios o personal de seguridad de los centros de reclusión que permitan la introducción y uso de telefonía celular en los reclusorios. Es vergonzoso que el DF, junto con el Estado de México, sean las entidades donde se concentran más de 46 por ciento de extorsiones a nivel nacional, incluso por encima de los estados fronterizos”, apuntó.
Gómez del Campo señaló que aún y cuando las autoridades capitalinas anunciaron que se destinarían 25 millones de pesos para la compra de equipo tecnológico que permita bloquear la señal de telefonía celular al interior de los reclusorios, hasta ahora “no se conoce a ciencia cierta que se haya invertido en tecnología de este tipo”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Flores Gutiérrez, anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, con el fin de endurecer el castigo y poner candados al uso de celulares dentro de los reclusorios del Distrito Federal, tanto por los reos como por los empleados del mismo.
Aludió que de 2009 a la fecha, el número de llamadas con la intención de obtener un beneficio económico a costa del patrimonio de las personas ascendió de 6 mil 179 a 6 mil 700, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Ley y los Derechos Humanos A.C.
El diputado del PAN criticó que el gobierno capitalino no pueda hacer nada contra los reclusos que se dedican a este delito, pues se sabe que en los reclusorios existen al menos 916 bandas de extorsionadores operaban desde 2008 en distintos penales del país, de las cuales 15 de las más activas operan en penales del Distrito Federal.
“No puede ser que el GDF no ponga atención a este problema que se incrementa de manera exponencial, principalmente en los Centros de Readaptación Social, donde al parecer no hay control ni de los reclusos ni del personal que ahí labora, susceptible a la corrupción”, indicó.
Ambos diputados dieron a conocer que de las más de 400 mil llamadas de extorsión registradas en los últimos cuatro años, las principales modalidades de operación ha sido por mensaje vía celular para informar que se es ganador de un premio, con más de 48 mil reportes, seguido de un supuesto familiar secuestrado con más de 40 mil reportes y, por último, el aviso de un pariente que viene del extranjero con más de 36 mil casos.