Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN MEDIDAS PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS EN STC

URGEN MEDIDAS PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS EN STC

27 de Mayo de 2014

Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en la Ciudad y las afectaciones que estas han tenido directamente sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, exigió se implemente un protocolo de seguridad ante desastres naturales para que los usuarios conozcan las medidas que deben de tomarse en estas eventualidades.

“Es urgente que el STCM implemente, dé a conocer y utilice un protocolo de seguridad ante desastres naturales, como la inundación que ocurrió ayer en la Línea 2, el STCM se jacta de haber continuado con el servicio normal a pesar del ingreso de agua, sin embargo cientos de usuarios se vieron obligados a pasar por anegamientos de hasta 15 centímetros. No se puede exponer así a la ciudadanía, urgen acciones que salvaguarden su integridad”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, urgió a las autoridades del STCM a trabajar en coordinación con las autoridades para impedir que situaciones como la de ayer, en la que varios usuarios tuvieron que ingresar a tres de las estaciones de la Línea 2 en medio de inundaciones de hasta 15 centímetros, vuelva a presentarse.

“Ante las lluvias registradas en el Valle de México y los temporales que están por venir es imperante que el STC coordine esfuerzos junto con Protección Civil y su área de Instalaciones Hidráulicas para detectar a tiempo los encharcamientos y comenzar el retiro de agua en cuanto estos comiencen, no dejar que el problema llegue a la magnitud que llegó ayer en las estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba”, dijo.

Anaya González, señaló la importancia de que el STCM prepare a los usuarios ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo su integridad. Resaltó lo mucho que ha aportado la realización de simulacros a la cultura de la ciudadanía en cuanto a las medidas de prevención en sismos, punto del cual carece en la actualidad específicamente el Sistema de Transporte Público de la Capital.

“Las inundaciones no son los únicos desastres naturales a los que está expuesto el Metro, la alta sismicidad también vulnera a este importantísimo sistema de transporte, el cual es utilizado por más de cuatro millones de usuarios todos los días y quienes no tienen conocimiento de las medidas que deben de tomarse en caso de alguna contingencia. Es necesario que los usuarios estén preparados al conocer las acciones que deben de llevarse a cabo en caso de sismo y por su puesto hacer simulacros”, mencionó.

El diputado panista por otra parte, tachó como indignante el que los usuarios del Metro tengan que seguir padeciendo deficiencias en la calidad del servicio que otorga, después de que se les prometieran una serie de mejoras a cambio del incremento del precio del boleto, alza que se dio, desde el 13 de diciembre del año pasado.

“Es indignante, resulta una burla lo que padecieron ayer los usuarios de la Línea 2 quienes tuvieron que atravesar por estaciones cubiertas de agua. Son molestias que se suman a las incomodidades que se viven todos los días en la totalidad de las doce Líneas: saturación, altas temperaturas, retrasos, fallas técnicas, ambulantaje. A más de cinco meses del incremento del precio del boleto de tres a cinco pesos, los usuarios no solamente aún no ven mejoras, sino que constatan que la calidad del servicio va en detrimento”, apuntó.

Por último, el asambleísta reiteró la petición a las autoridades del STCM y al GDF a realizar urgentemente un diagnóstico que permita conocer la causa de las fallas que hacen que el servicio sea deficiente, para proceder a su inmediata reparación, pues consideró, se está poniendo en riesgo la operación del Sistema de Transporte más importante para los capitalinos.

“Es necesario que el STCM haga público el diagnóstico de fallas y necesidades de mantenimiento, no podemos esperar a que ocurra una tragedia al interior del Metro. Ya son muchos los riesgos acumulados por descuidos, más los que implican los acontecimientos de la naturaleza sísmica de la ciudad y las lluvias. Es indispensable que el gobierno garantice la seguridad de usuarios y que solvente todas las fallas que mantiene hasta el día de hoy este importantísimo sistema de transporte”, finalizó.