URGEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR LLUVIAS, GRIETAS Y MINAS
29 de Junio de 2011
Diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil expresaron al titular del ramón, Elías Miguel Moreno Brizuela su preocupación por las grietas y hundimientos en las delegaciones Gustavo A. Madero, así como las barrancas y minas de Álvaro Obregón, pues consideran que han sido insuficientes las medidas de prevención.
En el encuentro de trabajo, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Octavio Huerta Ling, reconoció el trabajo de la dependencia del Gobierno del Distrito Federal en el monitoreo de grietas y hundimientos.
Afirmó que esta problemática en Iztapalapa y Gustavo A. Madero supera la capacidad de los gobiernos delegacionales y del Distrito Federal, pero cuestionó la responsabilidad administrativa por las omisiones que permitieron el desarrollo humano en zonas que no son viables.
Ello obligó a crear fondos locales de protección civil, modificaciones para facultar compras de emergencia y la construcción de una nueva legislación que optimizara los recursos de la ciudad y fortalezca el sistema preventivo y reactivo para la Secretaría de Protección Civil.
La diputada Lizbeth Rosas Montero agradeció la atención del Secretario de Protección Civil al gestionar las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo en las oficinas de la dependencia con los comités ciudadanos de las unidades habitacionales de Gustavo A. Madero para atender la problemática de estas edificaciones.
El diputado Leonel Luna Estrada coincidió con la preocupación de los legisladores de que no se observan avances sustanciales en el caso de las unidades habitacionales, ya que las medidas aplicadas para mitigar el problema han sido mínimas.
Enfatizó que la Secretaría de Protección Civil no ha iniciado una sola obra de reforzamiento de las estructuras de estos edificios y que a pesar de la serie de reuniones sostenidas con el Secretario de Finanzas y con el Subsecretario de Egresos, tampoco ha habido una respuesta concreta; en tanto, los vecinos continúan viviendo en un alto riesgo.
Propuso establecer de inmediato una mesa de trabajo permanente, sobre todo en esta época de lluvias, con el fin de atender la problemática de estas unidades habitacionales, los problemas de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y el resto de la ciudad en esta temporada de lluvias.
El diputado Sergio Eguren Cornejo expuso la preocupación de que año con año las lluvias representan un problema grave para muchos ciudadanos que conocen a encharcamientos como verdaderas inundaciones. Agregó que el programa “adoptemos una coladera” es un paliativo y una tomada de pelo para los ciudadanos, ya que es un programa propuesto por el Sistema de Aguas local.
El Secretario de Protección Civil indicó que las obras de mitigación se han retrasado porque las denuncias se presentaron en la Procuraduría Social. Sin embargo, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la dependencia, indica que se requieren 20 millones de pesos para atender estos problemas estructurales.
Agregó que la temporada de lluvias puede recrudecerse y generar problemas estructurales, por lo que monitorean y tratan permanentemente las grietas, laderas, causes y barrancas, además de tomar medidas preventivas para evitar encharcamientos e inundaciones, así como impulsar el programa “adoptemos una coladera”.
Abundó que Iztapalapa concentra el 42 por ciento de las grietas de la Ciudad de México y tres colonias han sido clasificadas como de alto riesgo: Ermita Zaragoza, Peñón del Marqués y Lomas de San Lorenzo, a las que se suman otras dos de mediano riesgo: Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla.
El caso de las unidades habitacionales en Gustavo A. Madero, informó que se revisaron las unidades habitacionales Lindavista Vallejo; SCT Vallejo; Patera Vallejo y Juan de Dios Batíiz, lo que generó la evacuación inmediata de algunos edificios de las de estos conglomerados.