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URGEN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN TRANSPORTE

URGEN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN TRANSPORTE

06 de Octubre de 2011

Durante la comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, diputados de oposición criticaron la falta de acciones para combatir la inseguridad en los taxis piratas y de planes para un transporte eficiente que beneficie a mayor número de personas; la inequidad para otorgar concesiones al transporte público y la deficiente operación del Programa de Transporte Escolar.

En tanto, legisladores del Partido de la Revolución Democrática enumeraron los beneficios de los programas de transporte, entre ellos los de los corredores de transporte público concesionado.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, aseguró al Pleno de este órgano legislativo que en las políticas de modernización del transporte masivo y de las nuevas vialidades sobresale la visión social en favor de la inmensa mayoría de quienes viven o visitan esta ciudad, al sentar las bases e iniciar la transformación radical de la movilidad en un nuevo modelo sustentado en el incremento de las líneas del metro, metrobús, corredores cero emisiones con base exclusiva en transporte eléctrico, así como en los nuevos corredores de transporte público concesionado.

Agregó que la calidad de vida de los millones de usuarios ha sido beneficiada con la prestación de un servicio digno y ordenado, que ha permitido la disminución en los tiempos de traslado; mejoras en las condiciones de comodidad y seguridad, con la sustitución de unidades, y por supuesto, en una significativa reducción de emisiones contaminantes.

Tras solicitar acciones contundentes en contra de funcionarios prepotentes que laboran en los módulos de la secretaría donde los ciudadanos tramitan la nueva tarjeta de circulación con chip, el diputado Norberto Solís Sánchez, del Partido Verde Ecologista, criticó la posible confabulación de las autoridades con los taxis tolerados que representan un problema de inseguridad para los ciudadanos que son asaltados, violados o secuestrados en dichas unidades.

Expuso la reducción del número de usuarios del Metro, el problema que representa el transporte concesionado que se ve involucrado en diversos accidentes y los incidentes reiterados que ocasiona el transporte de carga en todas las vialidades de la capital, que carece de rutas específicas.

En tanto el diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides, señaló que en un estudio reciente sobre la percepción de malestar del pasajero frecuente, la Ciudad de México se posicionó como una de las peores. Advirtió que los usuarios se sienten afectados debido a la complejidad de los traslados, los tiempos de recorrido y el tránsito. Señaló que para mejorar se necesitan planes bien fundamentados de académicos, autoridades y población; por ello, propuso crear polos de desarrollo regional que den trabajo en áreas cercanas a donde vivan los ciudadanos.

También reconoció los avances en la expansión del sistema del metro y metrobús y sostuvo que se debe continuar con la creación de los corredores exclusivos de Transporte Público Concesionado; pidió también que se utilice una sola tarjeta para varios transportes.

El legislador Leobardo Urbina Mosqueda, en nombre del Revolucionario Institucional, se refirió al transporte de pasajeros y dijo que la política del gobierno ha sido discriminatoria con las organizaciones de transporte concesionado al no permitirles operar; en cambio, aseguró, se les permite a un reducido grupo de empresarios a cambio de favores políticos. Pidió datos sobre concesiones de placas y sitios de taxistas, cuántos trámites siguen pendientes y qué hace la Contraloría respecto de las quejas de transportistas.

Sobre las tarifas de taxis mencionó que los operadores están muy molestos porque sólo se ha autorizado un incremento del 10 por ciento y señaló que esos engaños del secretario reflejan el desprecio que se tiene por el gremio. Sobre el transporte de carga solicitó los horarios de servicio de unidades foráneas y los recorridos autorizados.

En nombre de la bancada de Acción Nacional, el diputado Federico Manzo recriminó al funcionario la falta de resultados, una estructura burocrática contaminada e incapaz de sacar adelante los principales proyectos del gobierno del Distrito Federal en esta materia. Dijo que la renovación del parque vehicular estará lista hasta el 2033, por lo que lamentó la falta de interés porque a la fecha sólo se ha invertido 237 millones de pesos cuando lo ideal sería mil millones de pesos.

Cuestionó el Programa de Transporte Escolar (Prote), al que calificó como negocio de la Jefatura de Gobierno y pese de la resistencia de los planteles escolares, se les obligó a sumarse. Refirió que la mitad del parque vehicular destinado a este programa permanece parado cuando en las delegaciones perimetrales hay un déficit de transporte colectivo accesible y que demanda la atención de RTP.

El diputado perredista Héctor Guijosa Mora solicitó a la Cámara de Diputados corregir decisiones para que la obra de la Línea del Metro tenga recursos suficientes para su conclusión y no poner en riesgo la línea 5 del Metrobús que iría del Periférico Arco Norte al Metro San Lázaro. Exigió al gobierno federal trato justo y equitativo en las finanzas públicas federales y no discriminar a la capital.

Enumeró los beneficios que tienen para la capital el desarrollo de los corredores de transporte público concesionado como el de Periférico-Reforma, Tacubaya-Aeropuerto, así como los avances de dos corredores Cero Emisiones, la puesta en marcha de 11 rutas del Servicio Expreso de RTP, además de que se tiene como un reto definir las rutas y tarifas de los nuevos taxis eléctricos Leaf y las dos estaciones de recarga cuya fuente es la energía solar.