Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen medidas de seguridad y salud en pozo en Ciudad Deportiva: Citlalli Hernández

Urgen medidas de seguridad y salud en pozo en Ciudad Deportiva: Citlalli Hernández

12 de Mayo de 2017

• Tras recorrido en la obra con diversas autoridades capitalinas, se acuerda conformar un comité de vigilancia para seguimiento de los trabajos y se comprometen a entregar permisos y estudios correspondientes

• La excavación de dos pozos profundos de más de 2 mil metros de profundidad está impactando en la salud de vecinas y vecinos, por lo que buscamos información y exigimos tomar medidas hasta que no finalicen con los estudios y análisis correspondientes, señaló la legisladora


Derivado de distintas quejas vecinales sobre fuertes ruidos y olor a gases en las zonas aledañas a la Ciudad Deportiva, la Diputada de morena en la Asamblea Legislativa, ha solicitado estudios y dictámenes que garanticen la seguridad de los vecinos de Iztacalco y eviten daños ambientales.

Dichos estudios deberán responder qué clases de gases están impactando en la salud de usuarios de la deportiva y vecinos (dolor de cabeza, ojos rojos y problemas respiratorios), así como el impacto ambiental en la zona y el estudio de riesgo de la obra.

Se trata de la perforación de dos pozos profundos de 2 mil 500 y mil 500 metros de profundidad que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en Iztacalco, en la Ciudad Deportiva.

Por acuerdo en mesa de trabajo con diversas autoridades capitalinas, el día de hoy se realizó un recorrido en el lugar de la obra con personal de SACMEX, SEDEMA, la PAOT, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y representantes del Gobierno de la Ciudad.

Luego de explicar que con la excavación salieron, a mucha presión, distintos gases que al día de hoy tienen controlados, y de informar la colocación de un silenciador para eliminar el ruido, las autoridades reiteraron que esta obra es resultado de un nuevo método que el Sistema de Aguas está explorando y experimentando para la extracción del vital liquido. Al día de hoy no existe certeza de la existencia agua y mucho menos de la posibilidad de ser para uso doméstico.

La legisladora de morena cuestionó la tardía respuesta de las autoridades con el control de los gases, la falta de información (pues no se sabe si son gases tóxicos o no) y lamentó que fue hasta que las y los vecinos comenzaron a tener afectaciones respiratorias, que se prestó atención al tema.

Además, Hernández Mora informó que hasta la fecha no han recibido los permisos, el estudio de riesgo y los dictámenes de impacto ambiental.

Al final del recorrido se acordó junto con la Diputada, los vecinos y las autoridades capitalinas, la creación de un comité con representación vecinal y técnica para que ningún trabajo se realice sin su consentimiento, así como la atención por parte de la Secretaría de Salud a las y los vecinos con síntomas respiratorios y la entrega de dictámenes, estudios y permisos correspondientes.

Los vecinos afirmaron que solicitaron información a nueve instancias diferentes a través de un documento con más de 400 firmas, pero ni SACMEX, ni la Jefatura Delegacional, el Instituto del Deporte, la PAOT o la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, han dado respuesta.

Citlalli Hernández dijo que confían en que las autoridades capitalinas cumplan con su palabra y no reanuden los trabajos hasta establecer el comité técnico y vecinal de vigilancia para tener mayores certezas y claridad sobre la obra, pues con el recorrido surgen mayores dudas que merecen una respuesta puntual de las autoridades.

En caso contrario, agregó, volveremos a solicitar la información a todas las instancias posibles y no permitiremos que se afecte a los vecinos que llevan más de un año padeciendo las consecuencias de esta fase experimental, y mucho menos, que se realicen estas obras sin tomar medidas de seguridad.