Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN MEJORAR HÁBITOS DE SALUD PARA PREVENIR OBESIDAD

URGEN MEJORAR HÁBITOS DE SALUD PARA PREVENIR OBESIDAD

20 de Octubre de 2014

Ante el alarmante número de pacientes atendidos por enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó a reforzar el trabajo encaminado al establecimiento de políticas públicas que ayuden a la población a mejorar sus hábitos de salud, especialmente los alimenticios.

“La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México; somos el primer lugar mundial en niños con obesidad, y segundo en adultos. Afecta a siete de cada diez adultos mexicanos, a 9.7% de los menores de cinco años y a 34% de los individuos entre cinco y 19 años. Es necesario apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física para lograr prevenir este problema”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Salud, alertó acerca de las consecuencias derivadas de una mala alimentación, el consumo excesivo de alimentos altos en grasas, sal, azúcares y la falta de actividad física.

“Una mala alimentación puede ocasionar la disminución de respuesta del sistema inmunológico, lo que a su incrementa la vulnerabilidad a otro tipo de enfermedades, además de alterar el desarrollo físico y mental en menores. La mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad a nivel mundial; es la causa de cerca del 19% de cáncer gastrointestinal, 31% de cardiopatías y 115% de accidentes cerebrovasculares”, mencionó.

Anaya González, abundó en la urgencia de disminuir la tasa de enfermos de diabetes, toda vez que según datos del INEGI, el DF es la ciudad que registra más muertes por esta enfermedad, además de representar un alto costo para la Secretaría de Salud, por el tratamiento de ese padecimiento.

“Más de 6.5 millones de mexicanos, es decir más del 9% de la población han sido diagnosticados con diabetes. El DF es una de las entidades que concentra mayor número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, pues existen más de 630 mil capitalinos diabéticos. Y en la actualidad, el 7% del presupuesto destinado a salud es para atender las enfermedades y problemas generados por obesidad”, declaró.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, llamó a establecer un compromiso con las partes interesadas, tanto públicas como privadas, para lograr que la actividad física periódica y los hábitos de alimentación saludables sean accesibles para todos, en particular las personas de menos recursos; así como lograr una concientización de los efectos nocivos que pueden llegar a tener las malas decisiones a la hora de elegir los alimentos.

“Debemos evitar que estos problemas sigan creciendo, las enfermedades derivadas por el sobrepeso y la obesidad se pueden atacar directamente desde la prevención. Es una corresponsabilidad de autoridades, del GDF, del Sector Salud y Educativo, de nosotros los legisladores, y de la sociedad en general, trabajar por revertir los malos hábitos a los que la mayoría de los ciudadanos, a través de una mayor y más accesible oferta de alimentos saludables y la advertencia del daño que ocasiona la comida chatarra”, finalizó.

Por último, con la finalidad de detectar en la población los riesgos de padecer diabetes, el asambleísta hizo un llamado al Secretario de Salud para actualizar y poner al corriente a los ciudadanos de todas las edades, para que cuenten con la cartilla metabólica, la cual deben de hacerla llegar a la totalidad de los capitalinos, sin importar si cuentan o no con servicios de salud como ISSSTE o del IMSS.