URGEN MIL MDP ANUALES PARA SUSTITUIR DRENAJE EN DF
23 de Mayo de 2011
Para afirmar que la red de drenaje de la ciudad de México se encuentre en óptimas condiciones, se requiere que en los próximos 15 años, los gobiernos federal y local inviertan alrededor de mil millones de pesos anuales en la sustitución de este sistema de desagüe, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.
El diputado local del PRD aseveró que si bien hoy en día las autoridades del Distrito Federa llevan a cabo diversas acciones para evitar inundaciones de grandes magnitudes, es necesario contar no sólo con recursos locales sino del ramo federal para remediar este rezago que se evidencia en época de lluvias.
Señaló que de acuerdo con un reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la capital del país constantemente se está desazolvando las presas para evitar inundaciones. Sin embargo, la red de drenaje debe ser sustituida en un porcentaje considerable.
“No hay que perder de vista que frente al vertiginoso crecimiento de la Ciudad de México y los problemas de hundimiento que se presentan en diversas zonas, actualmente resulta insuficiente el sistema de drenaje, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos que han impedido un panorama más grave en la capital. Incluso, de no crearse en los próximos años obras de gran envergadura se correría el riesgo de padecer fuertes inundaciones”, puntualizó.
En ese sentido, el también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF reconoció el esfuerzo del Gobierno capitalino por atender esta problemática a través de la puesta en marcha de Programas como “Operación Tormenta”, con el cual se ha dado respuesta inmediata a incidentes que han provocado afectaciones en vialidades y viviendas.
Además de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Aguas y las delegaciones para mantener una supervisión constante de la infraestructura hidráulica y atender contingencias a través de mil 400 elementos de policías, 400 motociclistas, 35 camiones de bombeo, 190 carros de bomberos, 10 carros tanque y 40 cuadrillas de desazolve.
En ese contexto, explicó que mediante el despliegue de equipo en 90 sitios estratégicos, susceptibles a padecer encharcamientos e inundaciones se ha podido resolver de forma oportuna las inundaciones registradas hace unos días en 13 puntos de la ciudad, particularmente por el desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad.
“Nos preocupa mucho que se destinen mayores recursos a este tema. La capital tiene múltiples problemáticas que resolver no sólo en materia de drenaje sino a diversos factores de riesgo, es por esta razón que nosotros como autoridades involucradas debemos planificar una ruta estratégica que determine el método y sistema que se empleará para la correcta distribución de los recursos”, dijo.
Al señalar que tan sólo en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa, se tienen detectados más de 2 mil 200 puntos de encharcamiento, Luna Estrada consideró necesario reforzar las medidas que se han venido implementando, debido a los constantes cambios climáticos que enfrenta el mundo y en donde los sistemas preventivos son los que funcionan al 100 por ciento.
Del mismo modo, el ex delegado en Álvaro Obregón urgió a las autoridades de la ciudad de México a implementar diversas campañas en materia de medio ambiente que ayuden a concientizar a la ciudadanía para que eviten arrojar desechos sólidos en barrancas, presas y cauces de ríos sobre todo en aquellos puntos considerados como “focos rojos” de inundación.
“No se debe olvidar que parte de este problema también se debe a la falta de responsabilidad de la ciudadanía que en gran medida es la responsable de que el sistema de drenaje se sature por la presencia de basura y cascajo en vía pública, originando encharcamientos e inundaciones”, comentó.