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URGEN MODIFICAR LEY DE VIVIENDA EN DF

URGEN MODIFICAR LEY DE VIVIENDA EN DF

28 de Enero de 2013

La Ley de Vivienda del Distrito Federal es obsoleta y ha quedado rezagada, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz al participar en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al hablar sobre la próxima reunión que la citada comisión tendrá con Raymundo Collins Flores, Director General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), Jorge Gaviño dio a conocer que el INVI surge como centralizador de los fideicomisos, tanto FIVIDESU, FIDERE, FICAPRO y con recursos limitados; cuya importancia, así como los recursos que maneja han ido en aumento con base en la demanda de la población.

Razón por la cual, Gaviño Ambriz llamó como urgente y necesario, obsequiar a la ciudad “una nueva ley”, la cual deberá ser “el programa general de vivienda”, ya que se está atendiendo a un sector de la población, pero no a todos, debido a la segmentación existente en cuanto a los ingresos que se perciben y la posibilidad que los capitalinos tienen para adquirir su propia casa.

“Aquellas familias que tienen menos de 2.5 salarios mínimos como ingreso familiar, es muy difícil que tenga un acceso a la vivienda, el INVI está cubriendo de 2.5 a 4 salarios mínimos y esto es bueno, finalmente estamos cubriendo a una población de escasos recursos; sin embargo, están quedando otros sectores sin atender, señalo los que están debajo de 2.5 y los que están arriba de 4, los que están arriba de 4 los dejan al mercado inmobiliario, a los bancos, a FOVIBANCA, lo cual implica que si tenemos sectores de población que tienen los ingresos pero son del sector informal, no tienen forma de comprobar los ingresos y por lo tanto no tienen forma de que el banco les dé un crédito”, destacó el también presidente de Nueva Alianza en la capital.

Al referirse a lo que llamó “el tren de la vivienda”, un tema complejo, donde diversas organizaciones se enfrentan ante la problemática de comprar terrenos baratos que no tienen uso de suelo o bien son terrenos caros que cuentan con el uso de suelo necesario, el INVI se convierte en un gestor y en reiteradas ocasiones se tiene que cambiar el uso de suelo.

Al hacer alusión al tema del impuesto predial, Gaviño Ambriz manifestó que en el mes de diciembre, diputados integrantes de la Comisión de Vivienda firmaron un acuerdo, en el que se manifestaron en contra de que para el cálculo del impuesto predial se tomara en cuenta el valor comercial y no el catastral. Asimismo, en conferencia de prensa celebrada el 29 de diciembre, en la que participaron los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios e integrantes de dicha comisión, se dio a conocer que se retiraría esta propuesta y, aunque en la sesión ordinaria del 31 de diciembre se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, en el que se manifestó que no reformarían los Artículos 116 y 127 y con ello no se modificaba el cobro del impuesto predial, este acuerdo no se logró en su totalidad.

Lo anterior, debido a que para el pago del impuesto predial se manejan tres factores: base gravable, base de impuestos y subsidios, si alguno de estos factores sufre una modificación, repercute sobre el costo del predial.

• Base gravable: calculada con base en el valor catastral, lo cual no se movió.
• Base de impuestos: que se cobra con base en el valor catastral, tampoco sufrió modificación.
• Subsidios: se movieron por parte del Gobierno capitalino en los niveles E, F y G, y repercuten en el aumento del predial.

En lo correspondiente al rango E, dijo Gaviño Ambriz, se ubican principalmente hogares de clase media y la sociedad ha cuestionado a la Asamblea acerca de que si durante esta VI Legislatura se discutió el aumento en el cobro del impuesto predial y se dio a conocer que éste no existiría, en la realidad está sucediendo todo lo contrario; y esto se debe a que el Gobierno capitalino para aumentar la recolección de impuestos decidió reducir los subsidios.

Por lo anterior, es necesario que la ALDF tenga verdaderas facultades para determinar la carga fiscal y discutir el tema de los subsidios; en caso de no ser así, por más que los diputados se manifiesten en contra de estas medidas, si el Gobierno determina una acción diferente a lo acordado, o no previsto en las discusiones, se le quita autonomía a la Asamblea y pueden tomarse decisiones que aumenten los impuestos de manera exponencial y afecten a la población, destacó.

Dijo que el sector más amenazado no son clientes del INVI, sino casas cofinanciadas con FOVISSSTE e INFONAVIT cuyo valor no rebasa el millón.

Finalmente, Jorge Gaviño llamó a que en todas las construcciones de edificios, casas o unidades habitaciones que se edifican en la capital del país, la energía eléctrica sea sustituida por celdas solares que coadyuven a las familias y al ambiente en el ahorro de energía.