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URGEN PLAN DE RESCATE PARA MERCADOS PÚBLICOS

URGEN PLAN DE RESCATE PARA MERCADOS PÚBLICOS

06 de Julio de 2013

La diputada Miriam Saldaña exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal para que elabore un plan emergente de rescate y modernización de los mercados de la ciudad, con la finalidad de dotarlos de herramientas que les permita competir con las tiendas de autoservicios que han invadido prácticamente todas las calles de la capital.

Lo anterior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en días pasados, invalidó la llamada Norma 29 aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2011; misma que pretendía ser un mecanismo de protección para los 325 mercados de la ciudad de México, ante la voracidad de las grandes cadenas transnacionales.

Ésta estipulaba que los centros comerciales se ubicaran sólo en vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto, pero no cerca de “tienditas” o mercados públicos para evitar una competencia, que se ha comprobado, lleva a la ruina a estos últimos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, solicitó que el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un informe de las acciones que llevará a cabo para garantizar condiciones de equidad y competitividad entre los mercados y las tiendas de autoservicio.

Así como la realización de un plan emergente para rescatar y modernizar los mercados de la ciudad de México; también lo llamó a que implemente políticas de fomento y equilibrio económico que garanticen la subsistencia y pleno desarrollo de estos centros de abasto.

“Es urgente el rescate de los mercados, tienditas, panaderías y tortillerías que suministran el 46% de los alimentos que a diario consumen los capitalinos”, comentó la diputada Miriam Saldaña.

Después del revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propinó a los locatarios de mercados, al derogar la Norma 29 por considerar que violaba el precepto constitucional de “igualdad y libertad” de comercio entre empresas e individuos dedicados a la venta de canasta básica, es hora de generar una nueva política que garantice la vida de los mercado, dijo.

“Se deben realizar las acciones necesarias para que se instrumente la generación de políticas públicas, programas de abasto, desarrollo, promoción y fomento al empleo en los mercados de la ciudad de México”, enfatizó Miriam Saldaña.