Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN PROMOVER LA CULTURA DE LA CREMACIÓN

URGEN PROMOVER LA CULTURA DE LA CREMACIÓN

31 de Octubre de 2014

A pesar de que la delegación Iztapalapa cuenta con el 53 por ciento de las fosas disponibles para sepultar a sus difuntos, el déficit de espacios es superior al 98 por cierto, por lo que es urgente promover la cultura de la cremación, especialmente entre los jóvenes, aseveró la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

En entrevista comentó que de las 52 mil 840 fosas que existen en los 104 panteones civiles del Distrito Federal, 28 mil 400 corresponde a la delegación Iztapalapa, espacios que se localizan en los 10 cementerios con que cuenta la demarcación.

“Iztapalapa es una delegación de barrios y pueblos con tradiciones y creencias muy arraigadas sobre la forma de dar su última morada a los difuntos, por eso creo que el trabajo que tenemos es amplio entre las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, quienes deben ver la cremación como una alternativa real para que descanses sus restos”.

Advirtió que las autoridades y diputados “no podemos seguir permitiendo la existencia de fosas irregulares porque además de estar al margen de la ley, fomentan problemas en los espacios que utilizan, lo que debemos hacer es promover la cremación como una alternativa real para los iztapalapenses y todos los capitalinos”, agregó.

En ese sentido informó que a la fecha existen un millón 54 mil fosas irregulares en toda la ciudad, lo que revela la importancia de dar soluciones al problema de espacios en donde descansarán nuestros muertos.

“Sabemos que el uso de la cremación se da fundamentalmente en gente de clase media, media alta y alta, sin embargo debemos emprender un trabajo serio para que respetando las tradiciones de la gente, se tengan opciones a la sobre población que existe en los panteones”.

Iztapalapa tiene tradiciones que se deben preservar pero también es necesario que algunos sectores se abran a las alternativas recientes, que además de dar solución al problema de falta de panteones, son mucho más económicas.
La diputada local del PRD consideró que es necesario lanzar una campaña de información y sensibilización a los vecinos de todas las delegaciones, pero en especial de Iztapalapa, a fin de que se conozcan las virtudes que tiene la cremación tanto en el aspecto económico como en materia de salud.

Insistió que la falta de cementerios es generalizada, ya que cada año mueren 55 mil 995 personas y en el mismo período se registran 153 mil 631 nacimientos, situación que difícilmente cambiará en los próximos años, por lo que se deben tener soluciones efectivas.

Finalmente recordó que los cementerios con que cuenta Iztapalapa son: San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, Delegacional de Iztapalapa, Santiago Acahualtepec, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, Vecinal San Lorenzo Tezonco, San José Aculco y Los Reyes Culhuacán