URGEN A PROTEGER DERECHOS DE LA MUJER EN EL PAÍS
27 de Septiembre de 2011
La jerarquía católica y el Partido Acción Nacional deberían de abrir los ojos a la realidad, pues no pueden impedir que en nuestro país las mujeres hagan efectiva la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Lo que se busca es garantizar la libertad y el derecho de la mujer, tal como se ha establecido en una ley de vanguardia como la construida en el DF, que ya fue debatida y declarada como constitucional en la misma SCJN.
El debate sobre el proyecto a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe apegarse a argumentos sólidos y científicos, sustentados en casos prácticos que responden a las realidades concretas de cada entidad; por ello, existe la confianza de que el proyecto del ministro Franco prosperará y que los otros seis ministros asumirán que la libertad es algo que no se puede limitar con argumentos subjetivos y fundamentalistas.
De aceptarse dicho proyecto, la Suprema Corte de Justicia se consolidará como un Tribunal Constitucional de avanzada, perfil que ha venido construyendo a través una serie de resoluciones de enorme trascendencia nacional e internacional, como la despenalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal; el derecho a la identidad de las personas transexuales y el caso de los matrimonios, concubinatos y adopción entre personas del mismo sexo.
Hoy en día, la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que se ejercita responsablemente en la Ciudad de México, pues existe una legislación que ha permitido abatir la mortalidad materna por abortos clandestinos, ya que de 2007 a 2011 cerca de 64 mil mujeres han hecho uso de ese derecho. Es necesario destacar que de este total 22 por ciento han sido mujeres provenientes de otros estados del país, en los cuales se les niega ese derecho. Cabe señalar que tan sólo en el año 2010 se presentaron 24 mil 235 solicitudes de ILE, de las cuales 16 mil 945 mujeres cumplieron con los criterios clínicos para la ejecución de dicha práctica, de esta cifra 12 mil 217 eran del DF; 4 mil 064 del Estado de México y 664 de otros estados de la República.
Es necesario decir que bajo el gobierno de vanguardia del D.F., no sólo se ampliaron las libertades y responsabilidades de la mujer, sino que se otorgan mejores condiciones de salud para asumir dicha decisión, señaló Romo Guerra.
Sin embargo, existen estados de la República en los que aún el aborto al estar criminalizado por las leyes locales, se lleva a cabo en la sombras de la clandestinidad e insalubridad, con graves consecuencias para la salud y la vida de las mujeres, como en el caso de los estados de Guanajuato, Querétaro y otros, en donde la derecha gobierna.