Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgen recursos del Fondo de Desastres para embarcadero de Xochimilco: Juana Juárez

Urgen recursos del Fondo de Desastres para embarcadero de Xochimilco: Juana Juárez

15 de Febrero de 2017

· La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Juana María Juárez, señala que 110 trajineras quedaron varadas en el embarcadero de Nativitas y 100 viviendas resultaron afectadas

· Se han detectado incidentes similares en embarcaderos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco


La vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Juana María Juárez, lamentó que el Pleno de la Diputación Permanente no considerara urgente su solicitud de que el Jefe de Gobierno destine recursos del Fondo de Atención de Desastres y Emergencias del Distrito Federal para atender la falla geológica del embarcadero de Zacapa, en la delegación Xochimilco.


El punto de acuerdo señala que el accidente geológico fue detectado por la delegación Xochimilco debido al descenso en el nivel del agua en canales cercanos al embarcadero Zacapa, lo que provocó una grieta de aproximadamente 3 metros por donde se filtró agua del canal a la oquedad de 7 metros de profundidad.

De inmediato las autoridades delegacionales actuaron para atender esta contingencia y tras una revisión se concluyó que se trataba de una falla preexistente identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional que elabora el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, los trabajos de taponamiento están a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y concluirán en unos días.

Resalta que entre los afectados por esta falla natural están las familias que viven de las 110 trajineras que quedaron varadas en el embarcadero de esta importante zona turística, además de 100 viviendas que resultaron con daños estructurales que deben ser atendidos.

Tras reconocer la inmediata intervención de las autoridades de la delegación Xochimilco, agregó que su capacidad de respuesta se ha visto rebasada por la dimensión de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer el riesgo de que se presenten en otros lugares de la demarcación fallas similares al del embarcadero Zacapa, ya que se han suscitado incidentes similares en el embarcadero de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, que también presenta fallas geológicas.

Por ello, dijo, promovimos que la Asamblea Legislativa solicitara al Jefe de Gobierno destinar recursos para esta contingencia del Fondo de Atención a Desastres y Emergencias (FADE), pero no fue considerado urgente, se lamentó.