URGEN REFORMAS A REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO POR ROBO EN MOTOS
06 de Mayo de 2014
El aumento de asaltos a bordo de motocicletas ha ido en aumento, por lo que pone en peligro a transeúntes y automovilistas, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF. Es urgente instrumentar reformas al reglamento de Tránsito Metropolitano y regularizar el tránsito de motocicletas en el Distrito Federal.
Las reformas propuestas contemplan el uso de una impresión del número de la placa de circulación en el casco protector del conductor, el cual no deberá contener dispositivos reflejantes o elementos que afecten la visibilidad de la identificación de la motocicleta o motoneta, comentó Saldaña Cháirez.
Además utilizar un chaleco o chamarra en cuya espalda se encuentre adherido o impreso el número de la placa de circulación de la motocicleta que no deberá contener dispositivos reflejantes ni algún objeto que impida su visibilidad, con la finalidad de identificar la placa rápidamente. Estas modificaciones de ninguna manera lesionan los intereses particulares de las personas que son aficionadas al motociclismo y sí se puede apoyar de manera contundente a evitar asaltos a la población, destacó.
De acuerdo a declaraciones de Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, a unotv.com, los asaltos a bordo de motocicletas han aumentado y las delegaciones con mayor afectación están Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, informó la diputada.
El 7% de los detenidos en motocicleta por la Policía Preventiva lleva armas de fuego; 34% se dedica al asalto a transeúntes; 3% asalta a conductores de autos con violencia; 6% comete robo a negocios; 2% lleva marihuana; 4% comete robo de vehículos sin violencia y 25% perpetra otro tipo de robos, apuntó
Actualmente las motocicletas suelen ser usadas por la delincuencia de manera habitual como una herramienta útil para cometer ilícitos, que van desde el robo, hasta el homicidio calificado, además sirven como vehículo a quienes venden drogas, enfatizó la legisladora.
El uso de este transporte es visto como un instrumento clave para la economía de la sociedad, ya que el costo de adquisición en la mayoría de los casos es menor en comparación con los automóviles. En ciudades grandes, donde el congestionamiento vial es importante, el uso de las motocicletas es más frecuente, subrayó.
Es necesario el apoyo de las autoridades para implementar estas reformas, que no sólo ayudarán a regularizar los vehículos sino que darán mayor seguridad a quienes las manejan y a la ciudadanía en general, finalizó.