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URGEN RENDICIÓN DE CUENTAS DE STCM

URGEN RENDICIÓN DE CUENTAS DE STCM

16 de Octubre de 2014

Ante el incumplimiento por parte de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro de dar a conocer los estados de cuenta del Fideicomiso Maestro Irrevocable, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar se publique en su página oficial de internet esta información, así como la totalidad de los contratos y procedimientos de adjudicación mediante en el cual se contrató cada proyecto, su evolución presupuestal, así como los beneficios tangibles derivados.

Anaya González detalló que después de realizar un búsqueda exhaustiva de los estados de cuenta del Fideicomiso Maestro Irrevocable, no existe publicado ningún dato al respecto, por lo que urgió a hacer transparente esta información a fin de rendir cuentas a los usuarios del Metro, quienes desde el 13 de diciembre pagan 66 por ciento más por un boleto.

“Desafortunadamente no existe la información de los estados de cuenta del Fideicomiso Maestro Irrevocable, o totalidad de los contratos y procedimientos de adjudicación, ni los beneficios tangibles derivados de la implementación de dicho programa; la cual es fundamental para poder dar seguimiento al gasto de los recursos que actualmente se obtienen del mencionado aumento en la tarifa y que sin duda golpeó el bolsillo de los capitalinos, por lo que es necesario que se rindan cuentas claras”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF destacó la necesidad de garantizar que el transporte público de pasajeros se proporcione de manera uniforme, regular y permanente, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, con el uso de tecnologías ambientales sustentables, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo requiere realizar trabajos de diagnóstico y mantenimiento en todas las Líneas e infraestructura que lo componen.

“La misión del Sistema de Transporte Colectivo Metro es proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio, con una tarifa accesible, que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñe con transparencia, equidad y eficiencia, logrando niveles competitivos a nivel mundial”, señaló.
El legislador abundó que después de 290 días del incremento de tres a cinco pesos del boleto del Metro, los usuarios aún no pueden gozar de los beneficios, por el contrario, padecen de un servicio saturado e ineficiente.

“Los usuarios pagan más desde hace 10 meses y ninguna de las promesas establecidas son tangibles aún, por el contrario. El claro ejemplo lo tenemos con los vagoneros, que a pesar de haber destinado más de 40 millones al programa para su incorporación a la formalidad, continúan operando a la vista de las autoridades, lo que revela el grave problema de corrupción sigue dentro del Metro”, añadió.

El asambleísta hizo un llamado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el dictamen aprobado por la ALDF el pasado 13 de agosto, que establece que el STCM deberá rendir un informe trimestral a la Asamblea respecto al avance de la realización de las acciones del Programa para el Mejoramiento del Metro, y mensualmente publicar en su página de internet los Estados de Cuenta del Fideicomiso Maestro Irrevocable.

“El Director General del Sistema de Transporte Colectivo ha incurrido en una falta al no dar cumplimiento a una acción de transparencia que nosotros mismos le mandatamos, motivo por el cual, en un acto de congruencia, es nuestra obligación exigir que la realice y brinde certeza a los capitalinos”, finalizó.