URGEN REPLANTEAR EL IEMS PARA MEJORAR SU EFICIENCIA
20 de Octubre de 2013
Necesitamos una política pública que afronte el fenómeno de la deserción escolar en el Distrito Federal, ya que de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF), el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) tiene limitaciones en materia de calidad educativa por lo que es necesario replantear la institución, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández.
“La gran reforma, el replanteamiento del IEMS es que verdaderamente se analice si este modelo educativo que en su inicio fue innovador para todos estos jóvenes que no tenían ingreso a la educación media superior hoy sigue siendo así o simplemente se tiene que replantear el contenido, el modelo de aprendizaje…Hay una falta de calidad y equidad en la educación ofrecida y hay que recordar que si la educación no tiene calidad verdaderamente no le estamos garantizando a los jóvenes un futuro; también vemos que la deserción escolar tiene que analizarse de fondo, tienen que plantearse mecanismos de regularización, de acompañamiento”, aseguró Vera Hernández.
En conferencia de prensa la Vicepresidenta de la Comisión de Educación, comparó el gasto que se hace por alumno y la eficiencia terminal entre los alumnos del IEMS y la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó que un joven estudiante del IEMS le cuesta al DF al año 29 mil 380 pesos; mientras que la inversión por alumno de la UNAM es de 38 mil 942 pesos;
Abundó que la verdadera diferencia está en la eficiencia terminal pues mientras en el sistema educativo de la Universidad es de 60%, es decir seis de cada diez jóvenes; en el modelo educativo del Gobierno del Distrito Federal es de 9%, es decir que sólo nueve de cada cien estudiantes que ingresan concluyen sus estudios.
“El IEMS no cuenta con un sistema de evaluación que le permita reconocer los resultados educativos de los alumnos, la calidad y el desempeño docente, la efectividad de los contenidos curriculares y las formas de transmitir los conocimientos a los alumnos. Respecto del modelo educativo, cuando se formó el IEMS, nos decían que era un modelo de acompañamiento donde los jóvenes más excluidos iban a tener actividades extracurriculares, pero el día de hoy hay ciertas debilidades en el modelo educativo que no le permiten tener una vinculación con el sistema productivo. Lo que exigimos al Instituto de Educación Media Superior es una renovación permanente del modelo educativo”, puntualizó Vera Hernández.
Deben revisarse los planteles en su infraestructura y los programas de estudio, así como generar esquemas de equivalencia con otros subsistemas de educación media superior e impulsar verdaderamente la profesionalización de la planta docente propiciando que los profesores usen sus años sabáticos para capacitarse y no para vacacionar, finalizó.