URGEN RESCATAR ZONA CHINAMPERA EN XOCHIMILCO
09 de Julio de 2013
Si el gobierno apoyará verdaderamente a los productores agrícolas, se lograría reactivar la economía y se apoyaría para alcanzar la soberanía alimentaria en el Distrito Federal, afirmó durante un recorrido por Xochimilco la diputada, Ma Angelina Hernández Solís.
Hizo un llamado urgente a las autoridades locales y federales, porque se requiere un presupuesto importante para que se pueda seguir preservando la zona que además, no solamente produce alimentos, sino todos los servicios ambientales que presta la Ciudad de México, como el agua.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, dijo que según el proyecto que se hizo en el Plan Integral de Rescate a Xochimilco en 2006, se requiere alrededor de mil quinientos millones de pesos para rescatar las zonas de la demarcación.
Durante el recorrido que realizó por la Zona de la Montaña, ubicada en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco y la Reserva de Xochimilco, manifestó que hay mucha tierra que podría aprovecharse, particularmente en el último punto que comprende 214 hectáreas de tierras improductivas.
“Es urgente que rescatemos, recuperemos nuestro Xochimilco, la producción de chinampas, recuperemos los canales, todos sabemos que aquí en Xochimilco tenemos nueve lagos y siete canales, no queremos que esto se pierda”, indicó.
Hernández Solís señaló que el 60 por ciento de alimentos que consume el país son importados, porque desde hace más de 20 años el gobierno federal desatendió la Política Agraria y la Academia Mexicana de Ciencias señala que México solamente es auto suficiente en la producción de huevo.
“Si le inyectamos recursos suficientes y políticas públicas eficientes aumentaríamos la productividad y estaríamos combatiendo el hambre porque sabemos que en el mundo hay 950 millones de personas con hambre y en México uno de cada cinco la padece, entonces también tenemos problema de hambre y la producción aumentaría en un 33 por ciento” aseguró la legisladora perredista.
Precisó que la zona chinampera presenta cuatro problemas fundamentales, la descarga de aguas residuales, la limpieza de canales, el problema del muérdago, y el asentamiento humano.
Angelina Hernández recordó que de 400 kilómetros cuadrados de chinampas originales que había, hoy sólo existen 25, es decir, apenas el 6.25 por ciento del total inicial. Sin embargo se estima que en Xochimilco aún se siembra el 11.20 por ciento del total del área agroforestal del Distrito Federal.
Finalmente explicó que el Foro sobre Soberanía Alimentaria que se realizará el próximo 12 de julio, a partir de las 10 de la mañana en la explanada delegacional es para dar a conocer la importancia que tiene Xochimilco y las siete delegacio