URGEN RESCATE DE MERCADOS PÚBLICOS
27 de Febrero de 2013
El diputado Fernando Mercado Guaida externó su preocupación por el incendio en el mercado de La Merced, la madrugada de hoy, que causó la destrucción del 70 por ciento de la nave mayor. Sobre todo por el hecho de que desde diciembre pasado, la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la VI legislatura de la Asamblea Legislativa detectó que en varios mercados públicos en delegaciones como Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero existían serias deficiencias estructurales, por lo que se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina y a las 16 delegaciones para que se coordinaran e identificaran los problemas en los 322 centros de abasto que hay en la capital.
Aunado a esto, el Grupo Parlamentario del PRI desde la V Legislatura, en voz del diputado Israel Betanzos, insistió en el hecho de que para el PRI la preservación de estos espacios públicos, que son fuentes de empleo para miles de capitalinos, era un tema prioritario que debía de ser atendido por el gobierno central y las delegaciones cuanto antes, de igual forma se presentó en 2010 un proyecto de ley que para rescatar y modernizar los 318 mercados públicos de la Ciudad de México, en beneficio de alrededor de 70 mil locatarios y sus familias.
Para el diputado Mercado Guaida resulta evidente que este tipo de siniestros tienen origen en las desatenciones del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.
Respecto al tema de los mercados públicos, hace falta la modernización de las instalaciones, la implementación de programas de protección civil pero, sobre todo, de prevención.
Queda claro que hace falta voluntad política para destinar los presupuestos necesarios y diseñar las políticas públicas que estos espacios requieren.
Insistió en la necesidad de recordar que tan sólo en 2012 ya se habían presentado tres incendios de importancia en la ciudad, Mercado Guaida se refirió a los incendios del mercado de Jamaica en noviembre, del mercado Isabel la Católica en septiembre y del de San Juan en abril de ese año y que el gobierno de la ciudad no ha tomado las medidas pertinentes para atenderlos de forma efectiva y prevenirlos.