Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN A SENADO APROBAR REFORMA POLÍTICA DE DF EN PERIODO DE SESIONES

URGEN A SENADO APROBAR REFORMA POLÍTICA DE DF EN PERIODO DE SESIONES

15 de Enero de 2014

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Senado de la República dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución en materia de Reforma Política de la ciudad de México, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo.

Por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo que presentó la legisladora Dione Anguiano Flores, a nombre del diputado Manuel Granados Covarrubias, quien precisó que es necesario avanzar en un nuevo modelo jurídico-administrativo que permita al Distrito Federal a afrontar los retos de las ciudades del siglo XXI.

En ese sentido dijo que actualmente se encuentran en proceso de análisis diversas reformas constitucionales presentadas por las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PV y la entonces Convergencia Democrática, las cuales sientan las bases para un nuevo régimen en competencias de los poderes federales y local.

Anguiano Flores comentó que las ocho iniciativas que se han presentado en la anterior legislatura y la actual tienen propuestas novedosas, de interés y beneficio para la capital del país.

Recordó que la Reforma Política del Distrito Federal es una demanda histórica de la izquierda, pues desde 1917, fecha en que se estableció un régimen de descentralización, la capital del país ah tenido una legislación sui generes, y que ah sido gracias a diversas reformas que se ha logrado mayores facultades para los ciudadanos del Distrito Federal.
“Sin embargo actualmente, todavía es el Presidente de la República quien tiene bajo su tutela el gobierno del distrito federal ya que es la sede de los poderes federales”, agregó.

La diputada por el PRD señaló que la iniciativa de su partido en materia de Reforma Política propone que el Distrito Federal se convierta en la Ciudad Capital y las delegaciones en demarcaciones; así mismo se establece que tendrá una Constitución local que será la Ley Suprema de la entidad y sólo la Asamblea Legislativa tendrá facultades para reformarla.

Por otra parte, se propone que el Congreso de la Unión legisle en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada, de acuerdo a lo que establezca la Constitución local, y también seguirá siendo quien autorice el monto de endeudamiento del DF.

Con la reforma presentada por el PRD en el Senado, argumento Anguiano Flores, la Constitución de la Ciudad de México establecerá las condiciones para la formación, permanecía o ingreso de los integrantes del poder judicial local, así como las medidas para fortalecer su autonomía y profesionalización y se mantiene la elección de integrantes del poder Legislativo mediante voto libre y secreto, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.