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URGEN TERMINAR CON DISCRIMINACIÓN EN RESTAURANTES Y BARES

URGEN TERMINAR CON DISCRIMINACIÓN EN RESTAURANTES Y BARES

13 de Abril de 2014

Urge erradicar actos de discriminación a la entrada de antros, bares y restaurantes de la ciudad de México, por ello se vuelve imperativo crear un programa de capacitación en materia de derechos humanos y protección civil, dirigido al personal de control de acceso y salida (cadeneros), afirmó Miriam Saldaña Cháirez, diputada del PT.

La finalidad, señaló la legisladora, es garantizar la erradicación de cualquier tipo de discriminación y que el personal cuente con el conocimiento para operar en caso de emergencia. El programa estaría bajo la coordinación del Consejo de Evaluación de Riesgos y el organismo encargado de la protección y promoción de los Derechos Humanos en el DF.

Para ello, propone reformar la Ley de establecimientos mercantiles del DF, que actualmente no contempla que los trabajadores de control de acceso y salida de los establecimientos mercantiles cuenten con una preparación en materia de protección civil, por lo que no saben manejar situaciones de emergencia como incendios y temblores, para evitar desgracias como las ocurridas en el caso Lobohombo, subrayó Saldaña Cháirez.

La coordinadora del PT en la ALDF, recordó que el 20 de enero de 2011 se expidió la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, cuyo margen de actuación se concreta a sugerir la colocación de letreros con la leyenda “en establecimiento mercantil no se discrimina”, que en la actualidad carece de eficacia.

De acuerdo a estadísticas brindadas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en 2012 se recibieron 103 quejas por discriminación en bares, antros y restaurantes del DF, dijo la legisladora.

Además es importante crear un “Registro del personal de control de acceso y salida de los establecimientos mercantiles”, para contar con información que permita la plena identificación de los llamados “cadeneros”, señaló la diputada.

El padrón de registro debe ser elaborado, digitalizado y actualizado por las jefaturas delegacionales, en lo que corresponde a los establecimientos que operen en su demarcación territorial, así como expedir los documentos necesarios para identificar a los empleados, puntualizó Miriam Saldaña.