URGEN A TERMINAR CON INSEGURIDAD QUE IMPERA EN TRANSPORTE PÚBLICO
12 de Mayo de 2014
Debido al incremento de asaltos en el transporte público de la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, llamó al Gobierno del Distrito Federal a emprender acciones que impidan que estos delitos sigan ocurriendo a los usuarios del Metro, Metrobús o microbuses.
“La inseguridad en el transporte público de la ciudad aumenta cada día y la autoridad no ha hecho nada al respecto. Los usuarios que ocupan el Metro, Metrobús o microbuses quedan expuestos a la inseguridad que impera. Es urgente tomar medidas al respecto y que los ciudadanos cuenten con transporte seguro y digno, el cual les prometió a cambio de un incremento en el precio desde el año pasado; promesa que sigue sin cumplirse”, acotó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables calificó como inadmisible que este tipo de delincuentes opere bajo la impunidad, dejando totalmente expuesta la integrad de quienes utilizan algún tipo de transporte público en el DF.
“Todos los días nos enteramos de mujeres o adultos mayores que por ser los blancos más fáciles son víctimas de asaltos en el Metrobús, sin que hayan recibido además ningún tipo de apoyo por parte de los vigilantes; es decir la autoridad muestra su inoperancia para proteger y dar seguridad a la ciudadanía en el transporte público”, dijo.
Anaya González recordó la promesa hecha por Miguel Ángel Mancera de incrementar el número de vigilantes en el STCM para dotar de más seguridad a los usuarios, situación que al a fecha no se ha dado, y por el contrario, el número de asaltos en estas instalaciones va en aumento.
“El Metro es otro ejemplo de la inseguridad que existe en el sistema de transporte, nada menos, este fin de semana fue detenido un asaltante en le estación Hidalgo. Pero a los delincuentes les resulta fácil operar en las instalaciones del Metro debido a la poca e ineficiente vigilancia, además del libre acceso que tienen para ingresar con armas”
“Desde abril y diciembre de 2013 se prometieron mejoras en Metrobús y en Metro respectivamente, las cuales no se han visto reflejadas en ningún sentido, pero mucho menos en el de seguridad. El jefe de Gobierno anunció un incremento de vigilantes en el STCM el cual no ha representado una garantía de seguridad para los usuarios de este tipo de transporte”, agregó.
El asambleísta propuso la instalación de arcos detectores de metal, a fin de impedir que las personas ingresen con armas.
“Desde Acción Nacional levantamos la voz para emprender a la brevedad las medidas que garanticen la seguridad de cada usuario del Transporte Público. Tanto en las estaciones del Metro como del Metrobús es imperante que se instalen detectores de metal y que sean correctamente utilizados, así como una revisión aleatoria de bolsos y mochilas para impedir el ingreso de cualquier tipo de armas”, señaló.
Por otra parte pidió aumentar el número de elementos de seguridad capacitados para brindar la seguridad a los usuarios y auxiliar a quienes así lo requieran cuando exista alguna situación de peligro.
“Es necesario contar con más elementos de seguridad capacitados para brindar seguridad a los pasajeros así como contar con mecanismos de acción eficientes de apoyo en caso de que haya alguna víctima. Las autoridades no pueden seguir siendo omisas a este problema que debe terminar la brevedad”, declaró.
Por último, solicitó aumentar el número de unidades, tanto del Metro como de Metrobús con la finalidad de que exista una mayor afluencia que evite grandes concentraciones de usuarios de transporte público.
“La saturación que se da en el transporte público es un factor que propicia la violencia y la inseguridad, ya que las grandes concentraciones son un factor que facilita delinquir, por eso es muy necesario contar con más unidades que permitan una mejor y más rápida afluencia, que aparte de brindar comodidad, permita transportar a la ciudadanía en medio de un entorno seguro”, finalizó.