URGEN TRANSPARENTAR RECURSOS DEL FIJOV
25 de Febrero de 2014
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Priscila Vera Hernández, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa del DF, para transparentar los recursos destinados al Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV).
Destacó que “ni los ciudadanos, ni los diputados” conocen qué ocurre con el dinero del FIJOV, que desde un inicio debió administrarse por la Secretaría de Educación del DF, y no por la ALDF.
“Lo que Acción Nacional señala es que la Asamblea no tiene facultad para ser ejecutor de las políticas públicas. Suficiente labor tenemos con legislar – que pocos han sido los resultados que nos señalan los propios ciudadanos- como para que tengamos que estar otorgando becas. Para eso está la Secretaría de Educación”, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Educación.
Explicó que desde su creación el FIJOV recibió más de 250 millones de pesos; en 2013 se le destinaron 100 millones de pesos y para este año el presupuesto de la ALDF contempló 76 millones de pesos.
Agregó que si bien el Fideicomiso fue suprimido el año pasado a partir de una decisión política, legalmente continúa activo ya que aún aparece una cuenta bancaria en Banorte del FIJOV.
“Hemos solicitado que se nos diga a quiénes se les hicieron las transferencias bancarias o cuál es el padrón de beneficiarios. Ya se tomó la decisión política de desaparecer al FIJOV, pero esta decisión todavía no ha sido instrumentada legalmente”, puntualizó.
La diputada del GPPAN recordó que durante la décimo quinta sesión ordinaria de la Comisión de Normatividad Legislativa y Estudios y Prácticas Parlamentarias, fue rechazado por el PRD un dictamen para exigir mayor transparencia en el Fideicomiso.
“Esta iniciativa fue rechazada por la mayoría perredista, señalando que las cuentas son transparentes y no se requería un informe adicional. Pero ahí están los periódicos en primera plana señalando un destino que los asambleístas conocemos”, precisó.
Finalmente dijo que es obligación de la VI legislatura de la ALDF dar a conocer el uso de los recursos del FIJOV, ya que “es dinero público y no tiene que ser un secreto exclusivo de una minoría de diputados del PRD”.