Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente actualizar los programas delegacionales de desarrollo urbano: dip. Leonel Luna

Urgente actualizar los programas delegacionales de desarrollo urbano: dip. Leonel Luna

23 de Abril de 2018

- El PDDU es el eje rector en materia de planeación y de ordenamiento territorial de cada una de las 16 delegaciones políticas


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, a iniciar los trámites para la actualización de los 16 Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

Lo anterior, dijo, permitirá ordenar el desarrollo urbano de manera sustentable, equilibrada y de acuerdo a la realidad de la Ciudad de México. Actualmente, comentó, la mayoría quedaron rebasados: el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa data de 1997 (21 años), mientras Benito Juárez, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco tienen una antigüedad de 13 años.

El diputado alertó que la falta de revisión en dichos programas ha provocado problemas de movilidad, de servicios y de planeación urbana, y por ende, hay molestia de la ciudadanía.

En lo que respecta a los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac van a cumplir 10 años de haberse elaborado; Álvaro Obregón y Milpa Alta tienen 7 años y Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero suman ocho años.

Ante esta situación, Leonel Luna Estrada consideró como una prioridad atender esta demanda, pues al no actualizarse se generan problemas de movilidad, deficiencia en los servicios y demás consecuencias generando un desarrollo no equilibrado.

Y los gobiernos delegacionales y las dependencias del gobierno se ven imposibilitadas a evitar el crecimiento en algunas zonas por la falta de actualización de este mecanismo de planeación, por lo que es urgente actualizarlos. Al mismo tiempo, dijo, es necesario en las 16 demarcaciones generar un desarrollo sustentable, equilibrado y ajustar los mecanismos que permitan también la generación de infraestructura de diferente índole.

Por esta razón, insistió en la necesidad de actualizar los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano partiendo de la realidad que vive la Ciudad de México y la zona metropolitana, donde es indispensable generar una estrecha colaboración con las entidades y municipios circunvecinos.